Tuvo lugar la segunda presentación de “Paysandú Resumen Histórico”

Un momento de la presentación que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza.

En la sede de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza tuvo lugar la segunda presentación de la obra “Paysandú Resumen Histórico”, del Ing. Agrim. Leonardo Bulanti Gutiérrez, cuya primera parte ya fuera presentada en la Sociedad Cultural Alemana. Precisamente en esta institución, el autor tiene previsto ofrecer en setiembre la tercera y última parte de esta “visión diferente de la historia” de nuestra ciudad.

En esta ocasión, Bulanti abordó la época desde 1830 hasta finales del siglo XIX. Para ilustrar adecuadamente cómo era en aquel entonces Paysandú, se valió del relato del visitante francés Arsène Isabelle en 1833, quien con su visión desde el río describía: “Se trata de un punto muy comercial y, en cierto modo, es el principal mercado de los diversos caseríos del Uruguay o de la parte occidental de la Banda Oriental”. Y señala más adelante que “hace cuatro o cinco años, Paysandú no era más que una aldea, con una docena de ranchos diseminados”… “en 1833, tendría unos 400 ranchos, una treintena de casas de ladrillos, bien construidas, con azoteas; calles alineadas, aceras, reverberos, y una población de casi cinco mil almas”.

Bulanti apela a ilustraciones y mapas, entre los cuales el registro gráfico del corresponsal de prensa Francisco Vincent en el año 1846 “Acuarelas de Paysandú”, para repasar luego algunos aspectos de la guerra grande (1839 – 1851) y la denominada segunda defensa (1846), cuando Paysandú se “defiende con 950 hombres al mando del Cnel. Felipe Argentó”, para finalmente a manos del ejército de Fructuoso Rivera ser “sitiada y tras violentos combates, los defensores se rindieron y la villa fue tomada y saqueada”.

En su trabajo también alude al crecimiento y declaratoria de ciudad el 8 de junio de 1863, el inicio de obras del templo parroquial, hoy Basílica y “muchas obras de Pinilla, (que) luego del sitio de Paysandú, fueron reconstruidas y terminadas”. Más adelante, un capítulo especial para la tercera defensa (1864-1865), que culminara con su caída, tras 33 días de resistencia de unos 1086 defensores, comandados por el Gral. Leandro Gómez” frente a “a un ejército de unos 15.000 soldados (principalmente brasileños)”, acontecimiento sobre el que el expositor presentó abundantes ilustraciones para ayudar a entender “el caos” y destrucción en que quedó sumida la heroica y entre las cuales aparece una pintura de Carlos Díaz con vista a la ciudad desde la Isla Caridad (refugio de familias), “con naves sitiadoras y observadoras extranjeras”.

Además incluyó el proceso de reconstrucción, el papel de los inmigrantes, el rol de figuras referentes, entre otros items de la historia sanducera y su desarrollo, que continuará en la próxima presentación con “Siglo XX-XXI; el despertar del siglo XX, crecimiento, modernismo, planificaciones, bonanza, Actualidades y vistas al porvenir; cómo estamos”.

En esta publicación realizada en base a un minucioso trabajo de investigación, que seguramente será una muy buena guía para estudiantes y todos aquellos deseosos de conocer el origen y la historia de nuestra querida ciudad, tiene como inspiración saber “de dónde venimos y a dónde vamos”, como lo explica su autor, actualmente vicepresidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú.