Yaku y MatusalénKill presentaron “Para no volver”

Yaku, el proyecto musical que tiene como compositor y cantante a Ronald Laurencena, dio a conocer a través de YouTube una nueva canción. Titulada “Para no volver”, fue creada junto a DJ MatusalénKill (nombre artístico de Mateo Jaen). Esta colaboración amplía la diversidad sonora del proyecto, que desde sus inicios se ha caracterizado por abarcar una amplia gama de estilos (cumbia, reggae, rock, murga, chacarera, folk, entre otros), que ahora suma también el hip hop.

“La base rítmica la creó MatusalénKill, y yo puse la letra y la voz”, explica Roland. La idea es animarse a generar cosas nuevas, dice, “y por ahí romper algún que otro paradigma en esto de la música. Que no todo tenga que ser lo que venía siendo, sino que nos animemos a generar cosas nuevas”. Aunque el hip hop ya formaba parte de sus canciones, su integración era gradual. “En algunas letras lo incorporo, pero no al cien por ciento. Es un estilo que me gusta mucho. Le veo cierta frontalidad en esto de decir cosas. Siento que es algo que va de frente”. También está la intención “de no cerrarle las puertas a las nuevas generaciones, porque quieras o no, están muy aggiornadas por lo que es el rap, el hip hop… Entonces, es también por ahí, trayendo letra consciente, tratando de hacer pensar, pero a la vez también utilizando estos géneros”.

Flujo de canciones

“Yaku” significa “agua” en lengua quechua. En este caso particular, simboliza el flujo de canciones, dice Ronald. El proyecto nació en 2019, a partir de las canciones de Roland, en las cuales aborda temas como la expansión de la conciencia, el amor, la introspección y el autoconocimiento, siempre con una perspectiva positiva y respetuosa de la vida. Su primera canción conocida fue una cumbia, “Crece adentro”, producida por Agustín Gardil y presentada en mayo de 2021. Luego lanzaron “Pequeñas cosas”, grabada en La Colina Records. De sonido más rockero, cuenta con un videoclip realizado por Mauricio Britos. El tercer lanzamiento fue “Fuego Adentro”, con ritmo de murga. “Lo trabajamos también en La Colina Records y lo hicimos con Santi Wirth, músico montevideano que tiene un proyecto solista y a la vez sale en (la murga) Queso Magro”, explica Ronald. “La verdad que estoy contento con ese trabajo, por lo que significa”, dice. Por un lado, porque también le gusta el género murga. “He tenido la posibilidad de salir en una, y este año estoy con ganas de salir también”. Por otro lado, “por la apertura que tiene Santi. Ahí te das cuenta de que hay gente que está para sumar, para ayudar”.

Desde su primera presentación en octubre de 2020, Yaku ha actuado en diversos escenarios, incluyendo el Auditorio Miguel Ángel Pías, el Teatro Florencio Sánchez, el Espacio Cultural Gobbi, el Cine Teatro de Guichón, y locales con música en vivo. “También tuvimos la suerte de estar en la Semana de la Cerveza, lo cual fue para nosotros como lograr un objetivo. Que con dos años y poco en la vuelta ya nos hayan tenido en cuenta fue muy importante, y disfrutable también. Es un gran cambio pasar de ensayar y tocar en un lugar chico, con poco sonido, a tocar en un lugar donde está todo bien amplificado y tenés todas las comodidades”. Actualmente trabajan en la grabación de un EP, y posteriormente se proponen organizar una gira. “Estamos pensando en Buenos Aires, donde tenemos algunos contactos como para empezar a salir. Y bueno, seguimos trabajando a full”.