El calentamiento global está empezando a afectar la fotosíntesis de bosques tropicales

La fotosíntesis es vital en la vida y salud de las plantas. Consiste en una reacción química donde el dióxido de carbono y el agua forman moléculas de glucosa y producen oxígeno en presencia de energía lumínica. Esos azúcares son alimento para estos organismos. En condiciones naturales, el Sol es la fuente energética del proceso.

Un reciente estudio de la Universidad de Arizona, publicado en la revista Nature, apunta que los bosques tropicales podrían ver afectada su fotosíntesis a consecuencia del calentamiento global y el cambio climático. Y es que los científicos han detectado hasta 47 grados en las copas de los árboles, las partes más altas de estos seres vivos. El incremento de temperatura está bloqueando la fotosíntesis.

Para dar con la conclusión, los responsables de este trabajo se valieron de datos recopilados por satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). A su vez, esa información es el resultado de un monitoreo de las temperaturas de las superficies vegetales, hecho entre 2018 y 2020. Los bosques tropicales analizados están ubicados en Panamá, Puerto Rico, Brasil y Australia.

El porcentaje de hojas que están por encima de esa temperatura crítica es aún pequeño, pues representa el 0,01%. Sin embargo, en esa porción de vida la fotosíntesis está llevada a su límite y comienza a fallar. Además, los científicos advierten que las partes afectadas podrían aumentar rápidamente, puesto que las hojas se calientan rápido.

El hecho de que estas regiones de la Tierra ya sufran deforestaciones y sequías es peligroso para la salud del planeta. De hecho, el equipo de investigadores, dirigido por Christopher Doughty, considera que se necesitan objetivos ambiciosos de mitigación del cambio climático con el fin de ayudar a los bosques a mantenerse por debajo de los umbrales térmicos críticos.