Elevan estimación de cota máxima de crecida frente a Paysandú


De acuerdo al comunicado emitido por CARU esta tarde, el río Uruguay podría llegar a 6,10 metros sobre el cero del puerto de Paysandú, posiblemente mañana martes.
Esto representa un aumento en el valor anunciado el domingo, cuando se estimaba que alcanzaría un máximo de 5,70 metros sobre el cero.
El parte indica que “hasta la hora 15:00 del día de mañana, el caudal evacuado por Salto Grande variará entre 16.000 y 17.500 m³/s (mil metros cúbicos por segundo más que el domingo). Las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia esperadas son 11,20 y 9,50 metros, respectivamente”.
Hasta el momento no se prevé alcanzar la cota de emergencia, cuando se hacen necesarias las evacuaciones. El comunicado aclara que “se esperan para los próximos cuatro días precipitaciones en la cuenca de la represa y aguas abajo de la misma. Los valores indicados en la tabla corresponden a un escenario meteorológico que contempla esta previsión. Su ocurrencia o no determinará posibles ajustes en los pronósticos de niveles informados”.

Aguas arriba de la represa

El reporte de Salto Grande emitido esta mañana indica que el aporte a la represa estaba disminuyendo a la hora 7, cuando aún no se habían producido las lluvias generalizadas de hoy.
El caudal que recibía la represa era de 14.382 metros cúbicos por segundo, erogando 15.150 m³/s, por lo que se estaba bajando el lago, que se encontraba en 32,26 metros. El nivel óptimo de operación del complejo hidroeléctrico es de 35 metros, pudiendo alcanzar más de 37 m en caso de creciente, por lo cual hay amplio margen de maniobra.
Aguas arriba del lago los valores máximos actuales están en 14.000 metros cúbicos por segundo, a la altura de Santo Tomé y Garruchos.