Familias Fuertes comienza a ejecutarse en el departamento

Se procedió al lanzamiento departamental de Familias Fuertes, programa de prevención familiar creado por Organización Panamericana de la Salud, que se realiza en Uruguay, al igual que en otros países de Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y mejorar la comunicación entre padres e hijos. Enseña habilidades para la vida a los hijos y también a los padres, así como destrezas para toda la familia.
El director departamental de Salud, Carlos Leoni, la coordinadora de Familias Fuertes Lorena Quintana, la directora de la Red de Asistencia Primaria (RAP) Paola Sención y la directora departamental del INAU, Andrea Polischuk participaron del lanzamiento.
“Paysandú no estaba dentro del plan 2023 de Familias Fuertes, se planeaba incorporarlo el año que viene, pero la insistencia de la Intendencia, de ASSE y del INAU, nos convenció para dar el empujón para que pudiera entrar este departamento”, dijo Quintana.
Resaltó luego que “el programa familias fuertes tiene como ingrediente principal mejorar la comunicación entre padres e hijos. Hoy los adolescentes dicen que necesitan ser escuchados. Hicimos un estudio en el Ministerio de Salud Pública y el 50% de los adolescentes indicó que se siente solo, el 40% dijo que cuando tenían un problema no lo hablaban con nadie, solo el 5% que lo hablaban con los padres, y el restante 5% que lo ponía en las redes sociales. El mismo porcentaje lo hablan con los padres o lo ponen en las redes sociales”.

Hizo hincapié en uno de los problemas centrales de los adolescentes, indicando que “las cifras en Uruguay del Observatorio Uruguayo de Drogas, en la última encuesta de enseñanza media mostró que los adolescentes de 17 años con consumo de cannabis era seis veces menor en aquellos que atrás había una familia que lo apoyaba. El involucramiento familiar es un de los ingredientes necesarios para la prevención del consumo de sustancias. Porque en aquellos hogares donde los adultos normalizan el consumo y hasta consumen, se triplica el consumo de cannabis en esos adolescentes”.
También se refirió al suicidio y al intento de autoeliminación en adolescentes. “Hoy tenemos un grave problema en Uruguay, que es el suicidio en adolescentes. El análisis del último año de seguimiento de intentos de culminación de la vida que estamos haciendo en el Ministerio de Salud Pública, mostró que el pico máximo de intento de autoeliminación se da entre los 15 y 19 años. Sin dudas que necesitamos fortalecer la familia. Para prevenir se necesita un programa estructurado, por eso trajimos Familias Fuertes a Uruguay. Tuvimos que adaptarlo a nuestra realidad e idiosincrasia. Nos llevó un año poder adaptarlo. Hicimos un plan piloto en Canelones con familias de la zona rural de la costa y del centro para poder tener diferentes visiones de familias uruguayas. Por eso, somos el único país que tiene un manual nacional de Familias Fuertes”.