Proponen crear registro para adoptar los equinos retirados de la vía pública

Ha pasado para su estudio en comisiones de la Junta Departamental de Paysandú una moción de la edila frenteamplista Verónica Villarreal referente a “Adopción de equinos”, que ha quedado radicada en las comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, de Promoción Social y de Higiene y Medio Ambiente para su tratamiento.

Mediante esta inquietud propone que se desarrollen por la Intendencia “diferentes estrategias para evitar una problemática recurrente en el departamento, como lo es la presencia de equinos sueltos. Esto no solo perjudica a quienes circulan por las calles, sino que atentan contra su propia vida, además de que sus dueños, al permitir que estos circulen sin ningún tipo de supervisión, no están cumpliendo con la ley de bienestar animal”.

Argumenta al respecto que “estamos en conocimiento de que el decreto 233/2022 está vigente, el cual en primera instancia da potestades a la policía y posteriormente al MGAP para retirar los animales que se encuentren en la vía pública. Así como también conocemos que muchas veces, cuando se pretende denunciar la presencia de caballos sueltos, las supuestas líneas no toman la denuncia”.

Subraya que este decreto en nuestra ciudad no ha podido evitar la presencia de animales sueltos ni la prevención de accidentes de tránsito, “pero además hoy acarrea una problemática más grave aún, que es que estos animales paguen con su vida por la irresponsabilidad de sus dueños y de un decreto que no satisface a todos, que además al no ser reclamados los equinos, muchas veces por no tener los recursos económicos para afrontar la situación, su destino es el matadero”.

Entiende que la Intendencia de Paysandú podría encarar “campañas de adopción para aquellos equinos que son decomisados de la vía pública. Un ejemplo, aunque con diferente plan, es el de la Intendencia de Montevideo que realiza campañas de adopciones para aquellos caballos que son sustituidos por motocarros”.

“En Paysandú es de público conocimiento que la Intendencia prestaba un terreno al Ministerio al cual los caballos eran trasladados. Por lo que nos hace entender que en parte tiene responsabilidad por sobre dichos animales. Y para lo que entendemos que, en pro de preservar la vida de ellos respetando la ley de bienestar animal que hace valer sus derechos, debemos agotar todas las posibilidades que estén al alcance de la Intendencia para proteger y preservar la vida de éstos, impidiendo que sean llevados a un matadero. Y que además solucionaría la presencia de equinos sueltos circulando en la vía pública y evitaría accidentes de tránsito provocados por éstos”, reflexiona.

Al respecto propone “elaborar un registro de personas interesadas en ser voluntariamente tenedores responsables de los caballos”, a la vez de destacar que ser tenedor responsable implica destinar el animal a pastoreo, no abandonar, ceder, vender, alquilar, afectar al animal adoptado a trabajos ni a ningún tipo de competiciones, respetar al animal adoptado brindándole buen trato y un ambiente adecuado, todo con ajuste a la normativa vigente en materia de tenencia responsable y bienestar animal. Brindar al animal alimentación suficiente, agua potable y vigilancia durante las 24 horas”.

Asimismo “asegurar la revisión veterinaria y desparasitarlo al menos una vez al año, asegurar que el equino no se reproduzca, permitir que la Intendencia, en cualquier momento, durante toda la vida del animal adoptado, realice visita a las instalaciones donde se ha declarado que se domiciliará, debiendo informar cualquier cambio de domicilio del animal. Suministrar cualquier información relativa a la situación del animal adoptado solicitada por la Intendencia, obligándose a informar inmediatamente respecto a cualquier anomalía, incidente o accidente relativo al animal que suponga un riesgo para su vida o su extravío”.

Considera además que el proceso de adopción podría ser monitoreado por organizaciones encargadas de evaluar las condiciones del posible adoptante, definirlo y comunicarlo a la Intendencia “y a través de las páginas oficiales se podría compartir un formulario el cual podrían completar futuros adoptantes”.