Sindicatos policiales plantearon a Heber y senadores reclamos salariales y laborales

Dirigentes de sindicatos policiales recibidos por senadores en la Comisión de Hacienda.

La comisión directiva del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se reunió con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y con senadores de la comisión de Hacienda que estudian la Rendición de Cuentas, donde plantearon reivindicaciones salariales, además de aspectos vinculados a la problemática de la salud mental.
“En cuanto al aspecto salarial, vimos que lo que presenta el Ministerio del Interior en la Rendición de Cuentas no consta de un incremento para la escala salarial básica de la Policía, sino que hay compensaciones solo para la escala superior. En ese sentido, planteamos al ministerio una respuesta para incentivar el trabajo policial, mejorar condiciones salariales y laborales”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del SUPU, Alejandro Álvarez.
El ministerio elevará el planteo “pero no quedamos conformes con la respuesta. El Parlamento argumentó falta de presupuesto en la comisión de Hacienda, pero vemos claramente que no hay aumentos para la escala básica”.
Álvarez informó que “solicitamos a la comisión de trabajo de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) de concurrir al Parlamento si no había una respuesta favorable del ministerio. La reunión con la comisión de Hacienda del Senado se hizo el 1º de setiembre y los legisladores se comprometieron a analizarlo. Por nuestro lado, haremos llegar a los parlamentarios la pérdida salarial de los policías y los aumentos, que no han logrado recuperar esa pérdida. Con esta iniciativa, también analizamos hacer saber a todos los senadores las medidas a futuro y no entendemos por qué hay una diferenciación dentro de la Policía”.
Los dirigentes sindicales “volvimos a reiterarle al ministro la necesidad de un seguimiento de los casos de salud mental. Porque la tasa de suicidios en los efectivos es más elevada que en el resto de la población. Y otro tema es la vestimenta policial que, en estos años, no se ha hecho una entrega a la totalidad de los efectivos. Son entregas esporádicas, pero no unificadas a todo el personal. Por eso, no vemos claramente que haya un apoyo moral a la función del policía”.

Seguridad social

En el planteo, presentaron su preocupación “por la Ley de Seguridad Social con la unificación de las cajas. Con los temas, por ejemplo, de los policías en subescalafones que hacen tareas administrativas y lo que va a ocurrir con aquellos que lleguen con causal jubilatoria al 2032. Son situaciones que no se aclaran por parte de la patronal, que es el Ministerio del Interior”, dijo Álvarez.
“Tenemos una ley de retiros del 2008 que es beneficiosa para la Policía de 5 por 2. Pero esta nueva ley deja muchos vacíos para una cantidad de efectivos que desempeñan una serie importante de tareas. Es que, en total, son entre 1.000 a 2.000 policías. Nos informaron que no se tomaría el 5 por 2 para los ejecutivos que realizan tareas operativas, pero aquellos ejecutivos que realizan tareas administrativas, podrían llegar a perder el derecho. La ley madre no perjudica, sino sus decretos reglamentarios que establecen esos criterios y hacen una diferenciación del trabajo policial”, agregó.
Actualmente “se toma del 50% en adelante para el retiro, pero tal como lo establece la unificación de las cajas, se aportaría solo el 45% de los últimos 20 años. Hay determinadas condiciones que establece la ley que no están muy claras para el policía con cierta cantidad de años de servicio y cierta edad. Entendemos que hay efectivos con 50 años de edad, con 15 de servicio y está estipulado que tiene que esperar a los 60 para jubilarse porque no tienen causal. Pero también tenemos policías con 50 años de edad y 30 años de servicio que genera causal. Por eso, miramos los perjuicios de esta ley a futuro. Esos son los grandes temas planteados en la mesa”.
Álvarez agregó que “en estos reclamos están incluidos la totalidad de los funcionarios ejecutivos y administrativos, en sus distintos escalafones y subescalafones. Además de un planteo de los retirados policiales, con respecto a la situación de los aumentos. Entendemos que va por el BPS, pero también es parte de cómo se retira el policía de aquí en adelante para ver cómo se aplica le ley. Pero, la información no está llegando a todos los funcionarios policiales”.
Recordó que “la Policía tiene unos 30.000 efectivos y un promedio de 4.000 corresponden a la escala superior. El resto es personal subalterno de todas las direcciones que competen al Ministerio del Interior. Por ejemplo, Bomberos conforma la plantilla del personal ejecutivo al igual que hace operativos en la calle”.