Aumentó el movimiento comercial en Paysandú durante fin de semana

El último fin de semana fue algo inusual en lo que al movimiento comercial de nuestra ciudad se refiere; varios comerciantes constataron el aumento de ventas, con especial destaque para aquellos del rubro gastronómico y del entretenimiento. Además, se vieron colas en estaciones de servicio, algo que no es habitual entre los consumidores sanduceros, que en muchos casos eligen cruzar el puente para abastecerse de combustible. Y no es que estemos hablando de un fin de semana largo o que incluyera alguna celebración especial, sino que una vez más, los acontecimientos en la vecina orilla tienen sus efectos por estos lados.
El desabastecimiento de combustibles afecta a la población argentina y, naturalmente, las ciudades fronterizas de la provincia de Entre Ríos no llegan a satisfacer la demanda de los locales, pero tampoco la de los uruguayos que cruzan la frontera en busca de mejores precios.
Ayer, las empresas YPF, Axion, Trafigura y Raizen emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que se están tomando acciones para volver al normal abastecimiento, asegurando que arbitraron “todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local”. Y soslayaron que los niveles de demanda dentro de aquel país se acercaron en las últimas horas a los niveles habituales, algo que aceleraría el regreso a la normalidad.
¿Cómo ha impactado esta situación en Paysandú en los últimos días? Pues lo que pudimos constatar, dialogando con diferentes empresarios de la ciudad, es que se registró un movimiento de personas como hacía mucho tiempo no se veía en la ciudad. “Se notó la diferencia, más que nada el domingo”, mencionó un comerciante, mientras que desde el sector gastronómico varios coincidieron en que el fin de semana hubo mucha más gente en pizzerías y cervecerías de la ciudad, algo que es de destacar si se tiene en cuenta que se trataba de un fin de mes (28 y 29 de octubre), momento previo a las fechas de cobro en muchos casos.

PRECIO DIFERENCIAL

Algunos sanduceros que no optaron por quedarse y decidieron cruzar el puente internacional, veían con sorpresa que el cruce se hacía rápido, sin las habituales colas de vehículos que se ven en el puente. Es que no sólo hay faltante de combustibles en Argentina, sino que los precios varían para los vehículos uruguayos, a los que, después de determinada hora (generalmente las 17) se les cobra considerablemente más caro. La variedad “Infinia” de YPF es difícil de conseguir y cuando los vehículos uruguayos pueden recargar, el precio trepa a los 35 pesos uruguayos, más de 10 pesos más caro que cuando el abastecimiento es normal. En el puente los controles se intensificaron el último domingo, con relevamientos exhaustivos del interior de los vehículos, situación que no se repitió el día lunes con la misma intensidad. Todo esto ha generado, según pudimos saber, malestar en los grupos de WhatsApp en donde miles de personas de nuestra ciudad comparten información sobre tiempos de espera en el puente, controles de aduana y precios. Lo cierto es que el comercio local se vio aliviado por la excepcional situación y la actividad aumentó considerablemente en diferentes puntos de la ciudad.