Día Mundial de la Psoriasis: factores de riesgo y adelantos en los tratamientos

El especialista argentino Matías Turienzo expuso sobre psoriasis en el Hospital de Clínicas.

El Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre, se insturmenta para comprender la enfermedad, reducir los estigmas, incentivar el acceso a tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En oportunidad de las Segundas Jornadas de la Cátedra de Dermatología Médico-Quirúrgica efectuadas en el Hospital de Clínicas, con la presencia de expertos de Argentina, Chile y Uruguay, se realizó un abordaje integral de la especialidad.
El médico argentino Matías Turienzo destacó la coordinación general del doctor Carlos Bazzano, “una eminencia en la dermatología en Uruguay” y su invitación a disertar sobre los avances en estándar del cuidado del paciente con psoriasis.

Turienzo, dermatólogo e investigador en el hospital universitario CEMIC –Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas– y en la clínica Buenos Aires Skin, explicó que en esta enfermedad “se sabe que el recambio celular, que suele tardar semanas, en estos casos es cuestión de días con las típicas localizaciones en la cual las lesiones son una placas”.

Las lesiones, típicas en las zonas de codos, región lumbar, cuero cabelludo u ombligo, presentan una variabilidad clínica que puede comprometer cualquier parte de la piel o uñas. “Sabemos que la genética juega un rol y hay estudios donde se ha demostrado. Por ejemplo, si los dos padres tienen psoriasis existe hasta un 40% de posibilidades de tenerlo. Pero de repente, puede haber un disparador que no se termina de saber cuál es. A veces pueden ser medicamentos, por supuesto el estrés, pero también una infección como la faringitis bacteriana o un traumatismo”, dijo Turienzo a EL TELEGRAFO.

Explicó que dicha patología “tiene el fenómeno de Koebner, donde es frecuente que a un paciente lo operen de apendicitis y desarrolle una lesión de psoriasis sobre esa cicatriz”. La frecuencia o prevalencia indica que el continente latinoamericano “se ubica en los mismos niveles mundiales. Entre el 2% y 3% de la población. Lo importante es que ahora se habla de enfermedad psoriásica y no es solo en la piel. Se sabe que los pacientes con psoriasis tiene más riegos de tener artritis psoriásica, que es el compromiso de las articulaciones. Lo vemos aproximadamente en el 30% de los pacientes. Hay localizaciones de riesgo, como uñas, cuero cabelludo y antecedentes familiares de primer grado. Los pacientes obesos tiene mayores riesgos aún”.

Otros riesgos

“La psoriasis tiene una enfermedad en sí. Es un factor de riesgo independiente para que los pacientes puedan tener infarto de miocardio. Son pacientes con arterioesclerosis más acelerada. Si no controlan y tratan su enfermedad, pueden tener más riesgo de infarto o accidentes cerebro vasculares, diabetes o hipertensión. Por eso, es muy importante el abordaje multidisciplinario y no solo tener el diagnóstico del dermatólogo”, enfatizó el especialista. Las distintas escalas llevaran a una psoriasis leve, moderada o severa. “Generalmente una psoriasis que compromete menos de tres palmas de la mano de superficie corporal se considera leve y se trata con cremas con corticoide. Pero el tema no es solo la superficie corporal, sino la afectación de la calidad de vida”.
Ejemplificó que “un modelo o actor con psoriasis en la cara, está muy expuesto y afecta su calidad de vida. O si tiene poca extensión, pero es genital, también afecta mucho la calidad de vida. Son ejemplos de localizaciones difíciles de tratar, porque muchas veces con las cremas es suficiente pero si afecta su calidad de vida, no se considera una psoriasis leve. Y si ocupa diez palmas de la mano, es moderada a severa”.

Formación

En la región “hay dermatólogos bien formados que lo diagnostican sin probemas. Estamos en un momento de auge de terapias nuevas y el tratamiento ha cambiado radicalmente en los últimos 10 o 15 años con las terapias biológicas, que son anticuerpos monoclonales que van dirigidos a las moléculas que generan inflamación. Son muy efectivas y mejoran entre un 90% y 100% a los pacientes”. Turienzo resaltó que “si bien es importante destacar que no tiene cura definitiva, existen tratamientos muy eficaces y los pacientes pueden tener buena calidad de vida”.