El ADAC “original” presenta prueba de que tramita su registro como persona jurídica

El presidente de la Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval (ADAC), Horacio Lauría presentó el talón otorgado por el Registro de Personas Jurídicas, Sección Asociaciones Civiles y Fundaciones, con la identificación ACF 477, que certifica que se ha iniciado la constitución de una asociación civil con el nombre de Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval.
Además presentó la respuesta enviada por un representante de los entonces denominados Carnavaleros Unidos, a su correo electrónico del 2 de octubre, por Fabián Maulella (vicepresidente electo de la Agremiación de Agrupaciones de Carnaval). En el mismo se indica: “Por este medio nos dirigimos a ustedes para aceptar la invitación a participar activamente de la agremiación. Nos gustaría una reunión esta semana donde nos podamos asociar y empezar este camino”.
Como se recordará un grupo de directores de grupos de carnaval actuales e históricos realizaron el martes 24 de octubre pasado una asamblea en la cual aprobaron los estatutos de la Agremiación de Agrupaciones de Carnaval, cuya sigla es igualmente ADAC. Tras ser publicada en EL TELEGRAFO la información, con una entrevista a Sebastián González y Robert Capote, electos presidente y secretario, Lauría presentó la documentación que prueba que se trabaja en la personería jurídica. Además aseguró que “estamos analizando con un abogado para definir si se lleva adelante alguna denuncia. En principio vamos a presentarnos ante la Comisión de Cultura de la Junta Departamental. Después vamos a ir al MEC, porque no pueden usar nuestra sigla. La idea es dejar todo claro. Hay que terminar con esto. No descartamos ir a la Justicia también. Hay que apuntar al carnaval y dejarse de cosas chiquitas”.

“ESTA GENTE SALIÓ A CAZAR DIRECTORES”

“Hace muchos años que estamos funcionando como asociación de directores. Ahora esta gente salió a cazar directores porque es la palabra. Hay algunos que ni siquiera pueden comprobar que son directores de esos supuestos grupos”, dijo.
Luego explicó de manera diferente a González y Capote la reunión donde se buscó una conciliación. “Se planteó un encuentro del que participara el director de Cultura, la que fue pedida por Kasandra Lacuesta en nombre de ellos, que no sé en calidad de qué lo hizo, no es directora de ningún grupo y no veo qué relación pueda tener con la organización del carnaval. Y bueno, hicimos la reunión. El planteo era que ellos querían formar parte de ADAC con una condición, que ellos ingresaban y se hacía de inmediato elección de autoridades”. “En ninguna asociación puede pasar eso. Hay que cumplir un determinado tiempo para tener voto, elegir y ser electo. Quien quiere trabajar siempre es bienvenido, pero ellos todo lo que hacen es poner en tela de juicio todo lo que se ha hecho hasta ahora”, aseguró Lauría.
Contó asimismo que “pasada esa reunión le mando un mail a Fabián Maulella con una invitación formal para integrar ADAC, y responde que sí, que aceptan la propuesta. Pero nada pasó. Hasta que me entero que ellos van a refundar, según lo que dijeron claro, porque no van a refundar algo que existe y trabaja todos los años por el carnaval”.
“En todo momento remarcan que no hay tintes políticos. Pero, vamos a dejar bien en claro que están (Julio) Retamoza y (Emanuel) Castillo, que son ediles del Frente Amplio, quienes al comienzo de este período fueron los que quisieron cambiar el reglamento de carnaval en la Junta departamental. Con el objetivo de sacar a ADAC del reglamento, porque creían que no era representativo, y poner a Mosac. Ahora resulta que ellos –que estaban en Mosac– están en lo que ellos llaman la refundación de ADAC, de una agremiación, todo bastante confuso”, subrayó. Destacó que “nosotros –ADAC– seguimos adelante, trabajando para el carnaval 2024. Mantenemos la puerta abierta a toda la gente que quiera trabajar. Pero como tiene que ser. Esto parece una dictadura: ‘venimos, plantamos bandera y hacemos lo que queremos’. No señor, porque la cara visible de todo esto soy yo, pero a la vista está que yo no puedo llevar a cabo solo una persona jurídica. Tengo directores que la avalan”.
“Ellos se apoyan en directores de hace 40 años. Hay que ser claro y no confundir a la gente. Hemos hecho cosas bien y hemos hecho cosas mal también. Pero siempre apostando a la fiesta. Cuando esto se tiñó de política, el objetivo que era la fiesta, se empezó a perder, tiene que quedar bien claro. Durante años, podíamos ser frenteamplistas, blancos o colorados. Pero nunca flechamos la cancha para ningún lado. Lamentablemente, con el paso del tiempo pasó esto y bueno, ahora que encontramos entre los carnavaleros peleando, cuando tendríamos que estar trabajando juntos por el 2024”, concluyó Horacio Lauría.