Escritor Marco Rivero presenta “No necesariamente” en la 8ª Feria del Libro

El autor volverá a decir presente en la Feria del Libro.

Periodista, escritor, dramaturgo, y a veces actor, Marco Rivero es en definitiva un creador polifacético. Asiduo colaborador de EL TELEGRAFO, estará presentando este sábado 21 de octubre en la 8ª Feria del Libro, “No necesariamente”, su más reciente libro, en el que incluye cuentos y dos obras de teatro.

“‘No necesariamente’ es, ante todo, un juego de palabras, un latiguillo que usamos mucho los uruguayos para relativizar algunas cosas” dice Rivero. “Este libro tiene mucho humor, y es medio raro, porque en sí la base está en sus cuentos, pero al final tiene dos pequeñas obras de teatro que fueron premiadas en un concurso del Teatro ‘Sin Fogón’ en Fray Bentos” mencionó.

UN LIBRO DIFERENTE

“Es un libro con varias rarezas, y creo que ‘No necesariamente’ iba muy bien como título porque, además, se presta para el juego de palabras” dijo su autor. “Una de las obras, ‘Misión retiro’, ya estuvo en escena cuando fue premiada, y el protagonista es un superhéroe que se quiere jubilar. Casi todo el contenido del libro es humor. Hay algunos otros cuentos que van por otro lado, pero en sí, la base es humorística: un poco de ironía, un poco de sátira, un toque de humor negro, por ese camino es que transita”.

El humor ha atravesado las diferentes etapas de su trayectoria como escritor, y como dice el propio Rivero, “trato de que lo que escribo tenga un buen contenido humorístico, y cuando a veces no se trata de cuentos que esencialmente van por el lado del humor, trato de que tengan algún toque de humor. Tengo una forma de escribir que trata de imitar el habla, la conversación; yo hablo siempre ‘medio en broma’, es algo que me sale espontáneamente y lo asocio a mis orígenes en Treinta y Tres.

En ‘Robos, incendios y cuentos’ se notó eso salvo marcadas excepciones. Este nuevo libro tiene mucho contenido humorístico, y yo diría que este tiene hasta un poco más, inclusive en el contexto general: la foto clásica que se pone del autor, es en este caso, una foto intervenida”.

NUEVO ETAPA

El autor afirmó que el libro marca el final de una etapa en su producción. “Esto es el cierre de una etapa, hay cosas en el libro que me hacen darme cuenta que yo ya no escribo así, pero me parecía que era oportuno ponerlas porque de repente son cuentos que pudieron tener lugar en el libro anterior, pero por el límite de cuentos y de páginas no estuvieron. Son cuentos que merecían ver la luz, y que si no los publicaba ahora no los iba a publicar más, porque son míos, pero de otra etapa de mi vida” afirmó. Y sostuvo además que hay textos que tienen “unos cuantos años” y que si no se publicaban en esta ocasión, probablemente no se publicarían más adelante.

En la edición trabajó el escritor sanducero Mario Pons y el diseño de portada y las ilustraciones interiores estuvieron a cargo de Sebastián Monzón. “Fue un proceso de varios meses de trabajo” comentó Rivero. Para el autor “uno siempre va aprendiendo a medida que va leyendo, se incorporan cosas de cada autor leído. Creo que la mejor forma de nutrirse de cosas nuevas es leyendo, no copiando, pero aprendiendo de lo que funciona; lo que me ha aportado mucho últimamente es lo teatral. En la dramaturgia toda la acción va avanzando en base a diálogos, entonces uno va puliendo esa parte”.

La presentación tendrá lugar este sábado en la Sala Elsa Morales de Casa de Cultura, desde la hora 19. Los ejemplares se comercializan a 400 pesos en preventa y a 550 en la Feria, en la que el autor buscará darle un toque diferente a la presentación, incluyendo algo de narración oral.