Instancia regional de concurso Energías para el Desarrollo, organizado por Salto Grande

Equipo de alumnos de 6º año de la escuela 23 de Quebracho, haciendo su exposición ante los integrantes del jurado.

Se cumplió en la Escuela 23 de Quebracho, una de las jornadas del Programa Escuelas Zona de Influencia 2023, que tiene como objetivo vincular a Salto Grande con las comunidades educativas de la zona de influencia, promoviendo la investigación y el conocimiento sobre diferentes aspectos de la energía, promoviendo un trabajo colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas. En el año 2023 abarcó los Departamentos de Artigas, Paysandú y Salto.

Según se informó a EL TELEGRAFO, la oficina de Relaciones Públicas Margen Izquierda de Salto Grande, “más de 5.000 niños participaron en las diferentes instancias como son talleres en las escuelas, visitas al Complejo Hidroeléctrico y un concurso que estimula la investigación y promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Como parte del programa “se dicta un taller didáctico que funciona como disparador para participar del concurso anual, tratando temas como lo son la energía y sus diferentes tipos, generación y aprovechamiento eficiente, haciendo hincapié en Salto Grande por su importancia a nivel país”. El concurso de este año “se denomina Energía para el Desarrollo. Consiste en construir un modelo de dispositivo que, mediante la tecnología de las Micro:Bits y uso de fuentes de energía renovables, contribuya a mejorar una necesidad energética” en el centro educativo de cada grupo participante, “logrando así Energía para el Desarrollo”. A tal efecto se han establecido categorías urbanas y rurales de los tres departamentos, entregamos en reconocimiento a los trabajos presentados un total de 42 premios, entre viajes con estadía a Montevideo, paseos al Eco Parque Tálice en Flores y al Parque Acuático Horacio Quiroga en Salto, jornadas de cine para los grupos, así como mochilas, kits liceales, relojes inteligentes, cargadores portátiles, entre otros reconocimientos individuales para alumnos y docentes”.

Según informó la directora de la Escuela 23 Karina Puyol, “en la jornada realizada en Quebracho, participaron las Escuelas 72 de Daymán, 48 de Lorenzo Geyres, 78 de Queguayar, 68 de Santa Blanca, 44 y 55 de Ros de Oger, 97 y 23 de Quebracho. En general con alumnos de 6º, a excepción de escuelas rurales que al contar con pocos alumnos, incorporaron al equipo, compañeros de 5º”.

El departamento de Paysandú “involucró a 97 grupos y 2.000 niños que formaron parte del Programa Escuelas en el Departamento”.
Se informó asimismo que: “el cierre del programa por Paysandú se estará realizando a la hora 10:30 del miércoles 1º de noviembre en el Centro Allavena de Paysandú”.

Del concurso participaron 26 escuelas, de las cuales 13 son rurales y 13 urbanas, casi 500 niños. El día del cierre estarán presente muchos niños en representación de los grupos participantes mientras que el jurado fue conformado por personal del Laboratorio de Energía Solar, Polo Binacional de Salto Grande y representantes de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Artigas.