Marcelo Tortorella: “Como fracasó el proceso orquestado por Mosac, buscaron suplantar la identidad de ADAC”

El presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, aseguró en torno a la situación de la formación de una segunda ADAC, con una denominación ligeramente diferente a la que organizó el concurso de carnaval hasta este año, que “No tengo ninguna denuncia ante la Junta Departamental, pero seguramente esto termina en la Junta Departamental, porque habrá que resolver a quién va a convocar la Intendencia para que organice el concurso de carnaval”, del próximo año.
“Si me llamó mucho la atención la nota de EL TELEGRAFO donde (Robert) Capote y (Sebastián) González dicen que ahora son ADAC, cuando antes ellos representaban a Mosac”, indicó. “Al inicio de este gobierno, con una decisión que fue tomada por la anterior Administración, se procuró modificar un decreto departamental para abrirle la puerta a una nueva organización denominada Mosac en lugar de ADAC. Esa organización estaba integrada por las mismas personas que hoy se presentan como una supuesta nueva ADAC, aunque por lo que tengo entendido no es la ADAC que desde hace muchos años ha venido organizando junto a la Intendencia el concurso de carnaval”.

Subrayó que “no puede haber dos personas jurídicas con la misma sigla y eso me llama la atención en el caso de lo que han fundado Capote y González. No descarto que estemos ante un problema de paronimia (que se parece a otra en su pronunciación o forma) para buscar encajar dentro de una denominación que establece un decreto departamental, para reclamar mediante tan burda estrategia algún tipo de participación arrogándose una representación que me parece algo dudosa, porque hay un tema de identidad de una organización que sería diferente”.
Tortorella aseguró que “es un tema vinculado a quién tiene la representación de los carnavaleros como interlocutor válido y eso se debe resolver por la vía pertinente, articulando los acuerdos necesarios en base a la personería jurídica debidamente constituida, y la genuina representación de ADAC”.
Indicó también que “el concurso de carnaval cada vez convoca menos público desde que hemos advertido, desde la Administración anterior, que se busca una apropiación partidaria por militantes carnavaleros del Frente Amplio, que suben y bajan el dedo perdiéndose los valores de convivencia democráticos que deben existir en todos los ámbitos de la cultura y en especial de la misma fiesta popular carnavalera. Lamentablemente ello ha provocado el retiro del público de los escenarios porque los espectáculos son propios para un Comité de Base antes que para un concurso de carnaval”.
“Me llamó la atención la nota y me di cuenta enseguida que como fracasó el proceso orquestado por lo que se denominó Mosac, los mismos actores buscaron el atajo de suplantar la identidad de ADAC por otra ADAC, lo cual es bien raro. Si llegase el asunto a la Junta Departamental por los carriles formales, se podrá analizar el asunto por la comisión que corresponda, pero entiendo que estamos ante una chicana jurídica con cierto grado de picardía carnavalera. Veremos cómo se procesa el desenlace de esta parodia”, expresó el Presidente de la Junta Departamental.