Rescatan animales víctimas de la creciente

El río crece en Paysandú, y además de las más de mil personas evacuadas y todo el sufrimiento y pérdidas que ello conlleva, también sus mascotas sufren las consecuencias. Muchos pueden ir con sus dueños y muchos lamentablemente no. Algunos porque no se permiten mascotas en el espacio que consiguen, pero siempre están de los otros, que optan por dejarlos. El gran tema es que los perros no abandonan la casa porque quedan cuidándola y peor aún, a muchos los dejan atados para que vigilen las pertenencias, y cuando el agua avanza, estas criaturas fieles no tienen forma de escapar de la muerte.
“Yo salí a rescatar en la creciente del 2015 y lloraba sacando perros ya ahogados que habían quedado atados”, decía una de las rescatistas que nuevamente se puso esta tarea al hombro en esta ocasión.

Grupo de rescate

Sebastián Martínez, Angelina Quintana, Natalia De Horta, Hernán Acosta, Mariana Moreira, Victoria Vignolo, Paula Álvarez, Macarena Pons, Gaspar González, Juan Peculio y Raquel Roure se reunieron para salir a buscar en las canoas del club Amandayé Ipeguá a todos los animales que estén en peligro de morir ahogados.

“El lunes arrancamos con esto. Hoy salimos en canoas y encontramos un perro y unos gatos abandonados a su suerte, que si no los sacábamos iban a terminar muriendo ahogados. A muchos animales los está recibiendo Peculio en el refugio Patitas de Alambre”, relató a EL TELEGRAFO Sebastián Martínez, rescatista e integrante de la oenegé Trato Ético Animal (Apthéa).

Cómo se puede ayudar

Por supuesto que la principal forma de ayudar a los animales es que las personas desplazadas por el río lleven consigo a sus mascotas y los que no pueden hacerlo busquen un lugar seguro donde dejarlos para poder llevarles alimento luego, o por lo menos se pide “que por favor no los dejen atados a suerte con el río cerca”. Pero además, se hace un llamado a la solidaridad para brindarles comida a más de 20 perros rescatados y en hogares transitorios. Tanto voluntarios como donaciones de comida son bienvenidos.

“Nosotros estamos haciendo campaña para conseguir alimentos porque mucha gente muy humilde llevó los animales para allá y no tienen para alimentarlos. Estamos recibiendo donaciones básicamente de alimentos. Los levantamos a domicilio. Mañana (hoy) saldremos nuevamente en las canoas con compañeros del Amandayé a recorrer toda la zona inundada. Hoy salimos al puerto y mañana iremos a calle 25 de Mayo porque hay gente que dejó animales abandonados en esa zona”, dijo Martínez.
Los teléfonos para comunicarse para quienes quieran colaborar con estos animales son: 099022003 y 098273617, o pueden hacerlo por Cuenta débito OCA Blue 2230520.

YouTube player