Asociación Civil Feria Integral La Heroica renovó autoridades y convoca a asamblea general ordinaria

Marcelo Boffano y Mercedes Lanz, presidente y secretaria respectivamente de la Asocación Civil.

Tras llevar a cabo su acto electoral, la Asociación Civil Feria Integral La Heroica actualizó su comisión directiva, que quedó integrada por Marcelo Boffano (presidente), Mercedes Lanz (secretaria) y María Curbelo (tesorera). “A partir de ahí, seguimos trabajando en la consolidación de la Feria”, expresó Boffano, quien visitó EL TELEGRAFO junto a Mercedes Lanz.

Actualmente, informó, la asociación que preside cuenta con personería jurídica reconocida. “El decreto 3380/001, de 2001, nos otorga el permiso, pero además establece que sea una asociación civil la que regule la relación de los feriantes y el uso del espacio”, recordó. “Ese mismo decreto establece que la Feria se constituye en la avenida Soriano, de Entre Ríos a Ledesma. Si bien es un espacio público, los domingos y miércoles por la mañana queda bajo la administración de nuestra asociación civil, para que se organice y se realice la feria”. Según recuerda, se trata de la única feria autorizada por un decreto, “y que pasó por la Junta Departamental. En el inicio se recabó la firma de los feriantes frentistas, que dieron su aprobación para la feria, y posteriormente se conformó la asociación civil, que nos permite, entre otras cosas, recibir donaciones o hacer acuerdos con otras instituciones, y que nuestros socios y sus familiares directos obtengan beneficios”.

TRAYECTORIA Y CUIDADO DE LOS ASPECTOS FORMALES

En tiempos en que la situación del mercado se hace sentir, hay en Paysandú muchas ferias, y a menudo surgen otras nuevas. “Tenemos una máxima para eso: la plata es la misma, y cada vez es menos”, apunta Boffano. “Se reparte entre las ferias. A veces, algunos de nuestros feriantes buscan alternativas para participar en otras ferias, en otros días de la semana”. Entre las causas del descenso del consumo menciona algunas como el trasiego de mercadería desde Argentina, las ventas a través de Mercado Libre o las redes sociales. “Se ha diversificado la forma de venta, eso lo notamos. También notamos que la feria tiene un auge de ventas el primer y segundo domingo de cada mes. Después decae estrepitosamente”.

Recuerda que la Feria tuvo su origen en 2001, “en una situación socioeconómica muy particular, cuando un grupo de vecinos desempleados buscaron una alternativa. Encontraron la de hacer una feria, recorrieron todas las oficinas públicas que había que recorrer, y se les otorgó un permiso de carácter transitorio, que posteriormente pasó a ser permanente. Entonces, cuando hablas de la Feria de la avenida Soriano, a la cual representamos, se llama La Heroica, y va de Entre Ríos a Ledesma. Es una asociación civil, que tiene un estatuto, cuyo funcionamiento está regulado en base a las disposiciones del Ministerio de Educación y Cultura y de su estatuto. Pero a su vez nos amparamos en el decreto que nos autoriza, y que establece día, hora y espacio físico donde se puede desarrollar la feria”.

Otra característica que Boffano destaca de la organización que preside es la formalidad. Según informó, cuentan con un reglamento que contempla aspectos como la necesidad de contar con habilitación de la Intendencia Departamental para quienes venden alimentos, o de guía policial para quienes venden motos y autopartes; la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los feriantes; la prohibición de atención al público por menores sin la presencia del titular del puesto, el cumplimiento de la reglamentación vigente para quienes venden animales, o el uso correcto de los puestos asignados, entre otros. “Ponemos en conocimiento de los feriantes ese reglamento interno, y esperamos que lo cumplan”.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA

Por su parte, Mercedes Lanz convocó a todos los socios a participar en la asamblea general ordinaria que tendrá lugar este viernes, en el Club Rampla Juniors (Entre Ríos entre 25 y Colón), “con un primer llamado a las 18 y un segundo llamado a las 18 y 15. Haremos la evaluación y el cierre del año, es importante asistir”, dijo. “Y la feria los espera, a todos los sanduceros, todos los domingos, de 9 a 13”. Finalmente, destacaron que el pasado domingo se sorteó en la feria un televisor led de 32 pulgadas. Se distribuyó entre quienes visitaron la feria un cupón, debían depositarlo en una urna, y tras realizarse el sorteo “salió beneficiada una clienta de una feriante de muchos años, que a su vez es vecina de la calle Soriano. Por lo tanto, fue una doble alegría para nosotros haber compartido ese premio con ella”.