Coro de la Sociedad Suiza participa de festival en Córdoba

El Coro de la Sociedad Suiza de Paysandú se viene preparando para viajar a Argentina a presentarse en el Festival Primavera Coral en La Cumbre, que se llevará a cabo en esa localidad de la provincia de Córdoba el próximo sábado 25. Además de la agrupación sanducera, del festival participarán el Coro de Cámara La Cumbre, de la propia localidad; el Coro Edmund Rice y el Coro de Ex Alumnas del Colegio Santa Inés, ambos de San Isidro, Buenos Aires; el Coro Estable de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires; y el Saint Catherine’s Old Girls Choir, de la capital argentina.
“El miércoles 22 por la noche partiremos hacia Córdoba. Haremos una primera escala en Villa Carlos Paz, donde estaremos dos días”, anunció el director del coro sanducero, Julio Favre. “Nos vamos a distender un poco, a pasear, y a prepararnos para el festival. El sábado 25, a primera hora nos vamos para La Cumbre y ahí nos organizamos para el evento”. El concierto principal del festival será esa noche, en el Auditorio Municipal Luis Berti de La Cumbre. Los coros volverán a presentarse el domingo 26 en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, después de la misa de la tarde. El cierre será con “Ave Verum Corpus”, de Wolfgang Amadeus Mozart, que cantarán todos juntos, a pedido de los organizadores.

Más de 20 años de historia

El Coro de la Sociedad Suiza hizo sus primeras presentaciones en 2003. En sus inicios estuvo dirigido por Héctor Pintos Tognola. Tras su retiro en 2013, pasó a ser dirigido por Julio Favre. Actualmente, cuenta con 30 integrantes. “Por una razón u otra –algunos tienen problemas laborales, otros de salud–, no todos pueden ir a Córdoba. Pero irán 26 o 28 personas. Es un número importante”, destacó Favre.
En sus más de 20 años de historia, el coro ha realizado numerosos viajes. “Dentro de los más destacados tenemos el que hicimos en noviembre de 2017, cuando fuimos a Los Andes, Chile, a un festival de coros con motivo del aniversario del nacimiento y el fallecimiento de Violeta Parra”, recordó Favre. “En 2019 fuimos a San Martín de Los Andes. Y en noviembre de 2022 anduvimos por el sur de Chile, en Pucón, y volvimos a San Martín de Los Andes”. El repertorio que interpretan abarca temas populares de autores como Aníbal Sampayo, Daniel Viglietti o María Elena Walsh, entre otros, a lo que se suma “algo de folclore popular argentino, que es muy difundido, y algunos temas de corte clásico o religioso”, señaló Favre.