Frente Amplio opinó sobre lo hecho y dicho por el presidente sobre caso Marset y número dos de Bustillo quedó afectado

“Los uruguayos esperaban una explicación de por qué se le entregó un pasaporte a un narcotraficante. Siguen sin saber qué pasó”, dijo el líder del partido opositor, Fernando Pereira.

(EL PAÍS)
La salida de Francisco Bustillo de Cancillería, producto de su vinculación con la crisis de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, derivó en varios efectos. Uno de ellos es el freno al nombramiento en un nuevo destino a Carlos Mata, el actual consultor jurídico del ministerio, a quien varias fuentes de Cancillería describieron como “los ojos y oídos” de Bustillo en esa oficina.

Mata incluso acudió muchas veces al Parlamento en representación del ministerio, y era una voz habitual de Cancillería a la hora de explicarle a los legisladores una serie de decisiones y políticas por las que el ministro era convocado. Desde hace un mes Bustillo venía preparando para enviar al Parlamento la venia para designar a Mata como el nuevo jefe de la representación uruguaya ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. La designación, muy avanzada, quedó en el limbo por la salida de Bustillo, que involucró a Mata en el escándalo vinculado a las presuntas maniobras para ocultar información sobre el rol de Cancillería en el otorgamiento del pasaporte a Marset.

En uno de los audios que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, presentó ante Fiscalía, Bustillo decía que iba a tratar de hablar con Mata para que incidiera en la investigación administrativa que sobre el tema había en el ministerio. Sobre todo, ante la funcionaria encargada de esa investigación. Desde el lado de la oposición, tras la sesión del secretariado ejecutivo ampliado de la coalición de izquierda, el presidente del FA advirtió que no puede permitirse que “el narcotráfico se meta en la política” y que Lacalle Pou no puede “darle la orden a un asesor de intervenir en dos ministerios”.

Esto último lo dijo en referencia a lo que se desprende de la declaración que hizo el miércoles pasado la exvicecanciller Carolina Ache en Fiscalía, en donde dijo que Lafluf había pedido eliminar un chat clave del caso Marset, y que incluso había adulterado un expediente en Cancillería que contenía ese chat, extremo que Lacalle Pou desmintió este sábado. “Los uruguayos esperaban una explicación de por qué se le entregó un pasaporte a un narcotraficante. Siguen sin saber qué pasó”, dijo también el líder del partido opositor, que no dudó en definir que “hay crisis democrática, hay crisis política y hay crisis de gobierno” tras las cuatro dimisiones –contando la del exministro Francisco Bustillo, también afectado por las revelaciones de Ache– que tuvo este gobierno en los últimos cinco días.

También el intendente de Canelones y precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, habló este domingo, durante un recorrido en el barrio Peñarol, sobre las acciones que tomó el presidente sobre el mismo caso y dijo que eran las que esperaba, pero criticó que “no se condice lo que hizo con lo que dijo”.

“No entiendo –capaz que con el tiempo lo logro entender– por qué se desplaza a algunos ministros si en realidad no pasó, como se planteó ahí, nada de carácter irregular o nada de apariencia turbia”, aseveró Orsi en referencia a las afirmaciones de Lacalle Pou en conferencia de prensa, el sábado por la noche, donde dijo tener la “tranquilidad” de que los jerarcas actuaron en el marco de la ley. Para el dirigente del Frente Amplio, luego de lo sucedido es necesario “mejorar la imagen que como país tenemos en el exterior”, así como terminar de esclarecer algunos hechos de los que denunció ante la Fiscalía la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache: “Nunca terminamos de saber realmente qué fue lo que ocurrió, por qué pasaron algunas cosas, que creo que generan una mancha, no a la persona ni a la Torre Ejecutiva, sino al país”.

ROBERT SILVA COMENZÓ CAMPAÑA Y APOYÓ AL PRESIDENTE

(TELEMUNDO)
Robert Silva, el exjerarca de la educación que dejó su cargo para cargar con una de las precandidaturas del Partido Colorado, recorrió la feria del Parque Rodó acompañado por varios diputados del sector Ciudadanos que creó Ernesto Talvi: Ope Pasquet, Felipe Schipani, María Eugenia Roselló y Sebastián Sanguinetti, entre otros. Sus folletos colorados invitan al lanzamiento de su campaña, que se realizará mañana martes a las 19 en Montevideo Music Box.

“Volviendo al ruedo. Esta tarea de militancia la he hecho desde que era chico en Tacuarembó y ahora estamos con un grupo de compañeros dialogando con los feriantes, con los vecinos, invitándolos a la presentación de esta fuerza transformadora que surge”, dijo Silva y añadió: “Nuestro proyecto pretende abrir porteras dentro del Partido Colorado y más allá del Partido Colorado”. Silva enfatizó que comparte las decisiones del presidente y sus declaraciones de este sábado por la noche en conferencia de prensa.

“A una situación política difícil, Lacalle tomó decisiones políticas. Lo importante de un sistema democrático y republicano es que la instituciones funcionen con plenitud. Tenemos la garantía que será la Justicia la que va atender la situación. Las cuatro personas involucradas ya no están y van a presentar sus posiciones en la Justicia”, dijo Silva sobre Francisco Bustillo, Carolina Ache, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel.

PIDEN APLICAR LEY DE VAGANCIA EN ROCHA

(SUBRAYADO)
La Corporación de Turismo pidió aplicar la ley de vagancia en Rocha. La presidenta de esta asociación, Delvair Amarilla, indicó que le solicitaron una reunión a Luis Alberto Heber, quien este lunes renuncia formalmente a su cargo como ministro del Interior, pero visitó el departamento la semana pasada.

El objetivo era dialogar sobre el plan del Ministerio por el verano azul y microdestinos, en los que “no hay móvil o hay pocos agentes”, señaló Amarilla. “A veces pasa, que saltó un poco en esta reunión, que hay más robos de los que aparecen porque los operadores no siempre hacen la denuncia”, agregó. En esa línea, sostuvo que la Corporación solicitará una entrevista con las fiscales de la zona “para plantear que queremos que se aplique esa ley, como sabemos que se aplicó y funcionó en en Punta del Este y Maldonado. Rocha también lo tiene que tener y veremos cómo tenemos receptividad a ese pedido”, dijo Amarilla.