Inversión de U$S 5,5 millones y 60 cámaras contra incendios forestales

Uno de los helicópteros en el control aéreo de incendios durante la temporada pasada.

A partir del 4 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2024 se desarrollará el operativo de Protección Anti Incendios Forestales 2023 – 2024, con el monitoreo permanente a través de 60 cámaras inteligentes y un costo total estimado en unos U$S 5,5 millones. Así lo adelantó a EL TELEGRAFO el coordinador del plan contraincendios de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Rafael Sosa, destacando como el mayor diferencial en cuanto al plan implementado el año pasado el que se esté cuatriplicando el número de cámaras inteligentes instaladas, elevándolas de 15 en el litoral del país –en la anterior temporada– a un total de 60 que se extienden a otras zonas y amplían notoriamente el área de cobertura. “Se agregarían 3 más en el litoral para dejar cubierta toda la zona de Paysandú, Río Negro y el norte de Soriano”, especificó. Además, abarcarán los departamentos de “Rivera, Tacuarembo y el sur del Río Negro, todo lo que es Durazno, Cerro Largo, el norte de Treinta y Tres”, acotó. “Van a ser 60 cámaras en total” que se “van a monitorear desde la Central de Monitoreo y Despacho en Durazno y la zona sur, todo lo que es el sureste y el soroeste, queda con detección aérea, con aviones como estaba”, detalló.

A través de estas 60 cámaras, se estima que la cobertura alcanzará a alrededor del 60% de montes protegidos en el área forestal, comentó.

Aunque ahora ya “parte de las cámaras están detectando y están informando a las industrias forestales” para que adopten medidas, el operativo en todo lo que comprende “la respuesta de combate, los helicópteros con las brigadas helitransportadas, (desde) las tres bases –ubicadas en Varela, Tacuarembó y la de Andresito– y ahí el despliegue completo, comienza el 4 de diciembre y en principio hasta el 31 de marzo del año que viene, salvo que esté muy complicada la cosa se puede extender una semana más”, explicó.

De cara a la nueva temporada 2023-2024, además “hicimos algún ajuste de mejoras en el software con el que gestionamos toda la emergencia. El tema de gestión de incendios tiene un software nuevo –que fue premiado a nivel mundial por las características, ganando el premio al Logro Especial en Sistema de Información Geográfico en la Conferencia de Usuarios de Esri 2023– y después algún ajuste operativo, pero son cosas que normalmente hacemos todos los años, ajustar las cosas que entendemos que se tienen que mejorar”, observó.

En cuanto a la inversión que supone, detalló que “como costo de operación tiene alrededor de entre cuatro y cuatro millones y medio de dólares. Después este año con el tema de la instalación de las cámaras llevó casi un millón de dólares más de inversión en infraestructura fija.
En total las empresas van a movilizar unos cinco millones y medio de dólares para tener el operativo funcionando”, cerró.