Plan piloto en Paysandú sobre gestión de residuos de Ceibal

En Zorrilla 1800 se reciben los dispositivos en desuso de Ceibal.

Paysandú será la primera ciudad de Uruguay en donde se llevará a cabo un plan piloto de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Ceibal, a través de una campaña de devolución voluntaria de dispositivos en desuso. Aquellas personas que tengan alguna laptop o tablet de Ceibal que no utilicen, la podrán entregar en el centro de reparación Oliplus (Merlín), ubicado en calle Zorrilla 1800. Asimismo, aquellos estudiantes o docentes que tengan dispositivos en desuso los podrán entregar en su centro educativo. Vale mencionar que el 80% de los residuos electrónicos de Ceibal son reciclados: el aluminio y el cobre se utilizan para la creación de alambres, las plaquetas de las computadoras se derivan a Bélgica, donde se les extraen metales preciosos, el metal de las varillas de hierro se utiliza para la construcción de viviendas en Uruguay y el plástico viaja a Malasia para ser transformado en carcasas y mobiliario como mesas, sillas y macetas. En tanto, el 40% de los repuestos que utiliza Ceibal son recuperados, es decir que no implican la compra de nuevos repuestos.

“En estos años, Ceibal ha entregado cerca de tres millones de dispositivos electrónicos. Muchos de ellos hoy están obsoletos o en desuso, por eso debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para que cada persona que tenga dispositivos y no los usa —sea en la casa o en el centro educativo— los devuelva para hacernos responsables de su correcta gestión”, explicó Carolina Ferreira, gerenta de Sostenibilidad de Ceibal.

Los dispositivos de Ceibal cumplen con un proceso vital de tres etapas. La primera con un ecodiseño y empaque sustentable; la segunda etapa (una vez utilizados y en desuso) se lleva adelante un proceso de desguace (separación de las partes de un dispositivo). Y en una tercera etapa se realiza el proceso de reutilización de repuestos y reciclaje de otros materiales.