Senado de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur; próxima cumbre será el 7 de diciembre en Rio de Janeiro

Fiscal General de Corte, Juan Gómez

(EFE)
El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países. La adhesión de Bolivia al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El único trámite que queda pendiente para la incorporación de Bolivia al bloque regional es la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Senado brasileño también aprobó una moción para enviar una delegación de legisladores a La Paz que, en un plazo de 180 días, se dedicará a verificar que Bolivia cumple la cláusula democrática del Mercosur.

La próxima cumbre del Mercosur se celebrará en Rio de Janeiro el próximo 7 de diciembre, fecha en la que Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral del bloque.
Antes de Bolivia, Venezuela fue admitida como miembro pleno del Mercosur, pero su adhesión está suspendida de 2017 por la violación a algunas de las obligaciones previstas en el acuerdo.
Una vez concluida la aprobación parlamentaria, Bolivia tendrá un plazo de cuatro años para concluir el proceso de adhesión formal mediante la adopción gradual de todas las normas del Mercosur, incluyendo la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque.

“NINGÚN FISCAL PODRÍA PASAR POR ENCIMA DE LA LEY”

(SUBRAYADO)
El Fiscal General de Corte, Juan Gómez, respondió a los contactos que inició el abogado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset para intentar generar las condiciones que permitan la entrega en Uruguay de sus familiares directos, entre ellos su pareja Gianina García Troche. El abogado Sebastián Moratorio dijo en el programa Santo y Seña que se contactó con la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero y el fiscal de lavado de activos Enrique Rodríguez para hablar sobre esta posibilidad. Dijo también que no había tenido avances al respecto.
Este martes, consultado por Subrayado sobre estas eventuales negociaciones, el Fiscal de Corte respondió: “Un mensaje muy claro, la Fiscalía General de la Nación está para cumplir las normas y de modo alguno, ningún fiscal podría pasar por encima de la ley y de los tratados internacionales. Que quede muy claro, no se negocia con narcotraficantes en esta situación”.

“Ningún fiscal está dispuesto a saltear la aplicación de la ley y de los tratados y convenios internacionales que rigen. Si hay una alerta roja de Interpol se actuará como debe ser”, insistió Gómez.
Por otra parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, confirmó este martes que Interpol Internacional aceptó el pedido boliviano de emitir una alerta azul contra Marset. La notificación azul es “para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”, detalla Interpol en su página web.

En tanto, según informó EFE este martes fue removido del cargo el jefe de gabinete de Interpol en Paraguay, Rodolfo Fernández Almada, tras la polémica que se desató en el país por el retiro de la notificación roja contra la esposa de Marset, hecho que llevó a intervenir la oficina local. La medida se dio a conocer “en prosecución a la intervención” de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Asunción, ordenada el pasado viernes. Ese operativo se puso en marcha después de detectarse el cese de notificación roja que había sido difundida contra Gianina García Troche y José Estigarribia, un exfuncionario del Ministerio Público que las autoridades han vinculado con Marset. Ambos códigos fueron restablecidos el viernes.

“EL GOBIERNO NO NEGOCIA CON NARCOTRAFICANTES”

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou habló del caso Marset y dijo que los ministerios de Interior y Cancillería hacen “las averiguaciones necesarias, generó las alertas que había que generar”. Además aseguró que “el gobierno no negocia con narcotraficantes, eso está medianamente claro, no debería ni decirlo, y esperemos que la coordinación de las distintas policías sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer”.

“No tengo tiempo para dedicarle a cada uno que habla. O subimos el nivel o bajamos el volumen”, respondió sobre las afirmaciones de Yamandú Orsi sobre las declaraciones de Marset.

URUGUAY TIENE UNA POSICIÓN MUY CLARA

(SUBRAYADO)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reafirmó las palabras del fiscal de Corte, Juan Gómez, referentes a que la Fiscalía no negociará con el abogado de Sebastián Marset las condiciones de una eventual entrega de familiares directos del narcotraficante prófugo de la Justicia. “Uruguay tiene una posición muy clara en eso, lo dijo el fiscal (de Corte, Juan Gómez): Uruguay no negocia con narcotraficantes y con delincuentes”, aseguró Delgado al ser consultado sobre el tema. “Cada uno tiene una opinión. Se imaginan que si no comento la opinión de otros candidatos, menos voy a comentar la de Marset”, agregó.

Delgado dijo que vio la entrevista de Marset en Canal 4 y evitó realizar más comentarios sobre el reportaje televisivo. “No voy a comentar la entrevista a un narcotraficante. Se comenta por sí sola”, indicó.

El secretario de Presidencia inauguró y recorrió este martes obras viales en Rocha. Destacó la inversión del plan de infraestructura por más de 3.600 millones de dólares. “Está el país dado vuelta” con “obras a lo largo y ancho de todo el país”, en un trabajo conjunto del gobierno nacional y las intendencias, valoró.