Agremiación de Agrupaciones de Carnaval tampoco participará en el desfile oficial

La Agremiación de Agrupaciones de Carnaval (ADAC) decidió “por unanimidad” rechazar la invitación de Paysandú Gestiona Cultura(PGC), organizador de los desfiles de carnaval 2024, a participar del desfile oficial a realizarse el domingo 4 de febrero.
La agremiación presidida por Sebastián González indicó que “hace unos días nos pidió una reunión un representante de Paysandú Gestiona Cultura para informarnos que fueron contratados por la Intendencia para organizar el desfile inaugural, invitándonos a desfilar con la única condición de no realizar manifestaciones de ningún tipo en dicho evento”.
Subrayó que “nuestra respuesta por unanimidad fue no participar, ratificando nuestra postura de no ser parte de ninguna actividad oficial que no represente nuestra visión de un carnaval inclusivo, democrático y transparente”.
En los considerandos, la Agremiación de Agrupaciones de Carnaval destacó que “realizó durante más de seis meses varios reclamos, entablando reuniones y conversaciones con distintos actores y autoridades a efectos de impulsar un carnaval de todos y con todos. Durante ese tiempo nuestra posición y reclamos han sido ignorados por las autoridades de la Intendencia de Paysandú representada por el director de Cultura, quien ha tomado decisiones unilaterales y contrarias a nuestros planteos que no han hecho más que ahondar la grieta y cerrarse al diálogo”.
Los grupos actualmente activos de la Agremiación de Agrupaciones de Carnaval son las murgas La Fulana, La Bandida, Murgas eran las de antes y Borrón y Cuenta Nueva, así como parodistas Sinvergüenzas.
Del desfile de carnaval oficial 2024 participarán las agrupaciones integradas a la Asociación de Directores de Carnaval (ADAC), agrupaciones lubolas, escuelas de samba de Paysandú y del interior del departamento y la comparsa Aimara, triunfadora en 2023 en el carnaval de Concepción del Uruguay.