
La Dirección General de Servicios Ganaderos a través de la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería (Dilave – MGAP) actualizó la situación a nivel nacional de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) e informó que Uruguay no presenta casos actuales de la enfermedad en seres humanos. En el relevamiento se destaca una mayor cantidad de caballos recuperados que enfermos, según datos del MGAP.
De un total de 367 establecimientos visitados con 10.863 caballos residentes, se confirmaron 187 equinos en recuperación con diagnóstico oficial de la enfermedad.
Otros 199 animales ya están recuperados y sin sintomatología clínia, murieron 100 caballos que tenían sintomatología clínica y otros 56 tienen diagnóstico de la enfermedad.
De acuerdo a la estadística, la mortandad es baja, llega a 1,44% y el 36,72% de los equinos que padecieron la enfermedad están sanos hasta el 9 de enero que es la fecha de la publciación del informe.
Hay animales infectados en 15 departamentos. Paysandú tiene 20 equinos recuperados, 2 en recuperación, 13 muertos con diagnóstico positivo de EEO, 2 muertos con sintomatología clínica y 1 muerto, negativo a EEO.