Gabriela Gómez destacó que durante el año “se concretó mucho” en Descentralización

La encargada del Departamento de Descentralización, Gabriela Gómez, evaluó en una entrevista con EL TELEGRAFO lo que ha sido el año de trabajo al que calificó como “intenso y con muchos logros”.

“Podemos decir que fue intenso producto del trabajo que se viene haciendo desde el primer día de esta administración, con un plan de acción para llevar adelante durante el quinquenio. Este año se vieron concretados muchos de esos trámites que la gente esperó por décadas”, mencionó. Hizo referencia por ejemplo a la colocación de bitumen en los pueblos de la ruta 26, más los del Este de Guichón. “En el eje de ruta 26 tenemos más de 140 cuadras hechas en localidades como Soto, Cerro Chato, Gallinal, El Eucalipto”.

SERVICIOS Y CURSOS

Para Gómez es muy destacable la llegada del agua potable al pueblo viejo de El Eucalipto, “una demanda histórica de la gente”. “Cuando veníamos de Cerro Chato luego de la última inauguración, pensaba que este será un verano muy diferente para la gente del interior que no tenía agua y en los servicios a los que podrán acceder: abrir una oficina en Cerro Chato también estaba entre los planes, algo importante para los vecinos porque tienen que hacer los trámites en Gallinal, que queda a 14 kilómetros.

Por datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, esa es la zona más pobre del departamento y ahora tendrá una oficina en la Junta Local que es un lugar de encuentro para desarrollar cursos como los de arte textil, que los hacíamos en donde era la comisaría vieja, sin las condiciones adecuadas. Esto es un cambio tremendo para la localidad de Cerro Chato” mencionó.
Sobre los cursos, recordó que los han llevado a Buricayupí, Cañada del Pueblo, Federación, Zeballos, Soto, Cerro Chato y Gallinal, enseñando a trabajar en cuero, costura y crochet.
En pueblo La Cuchilla, antes de entrar a Gallinal, “la mano del Estado no pasaba” dijo; esto porque allí viven 22 familias, “en algunos casos en condiciones muy precarias y ahí destaco el trabajo con los vecinos que se están autoconstruyendo sus casas, y hoy por hoy la mejora de las viviendas allí es un hecho. Se están haciendo 17 viviendas, una plaza y zona de circulación para salir del pueblo. Ahí se llevó la luz, el bitumen, estamos hablando de que se creó un pueblo, dándole visibilidad a las personas”.

Gómez mencionó además que se trabajó con UTU para hacer capacitaciones de informática en Gallinal y de gastronomía en El Eucalipto, para que la gente acceda a una acreditación de estudios, siendo que muchos no pueden continuar con sus estudios.

La iluminación llegó a distintas localidades; Gómez puntualizó que en Esperanza y Pueblo Porvenir se llevó luz, además de urbanizar un Mevir en Lorenzo Geyres, similar a lo que se hizo en Quebracho en 2022.

VIVIENDAS EN PARADA DAYMÁN

La jerarca recordó que se logró algo muy anhelado: que Codicen cediera un terreno de Parada Daymán para la construcción de viviendas. “Ya tenemos la tierra, que es lo más importante, y para 2024 lo primero que queremos es concretar el Mevir allí, queremos que eso salga” dijo.

Y mencionó que con Mevir se ha trabajado en la mejora de dos viviendas en Pueblo La Bolsa, “y uno puede pensar que son tan sólo dos viviendas, pero son dos familias a las que les cambia la vida”.

Además, la entrada a Cañada del Pueblo está siendo bituminizada, “y esa es una obra gigantesca que de repente no se ve por estar en el interior profundo, pero a esas personas les cambia la vida, porque quedan a un paso de la ruta 26. En ese sentido el camino entre Piñera y Morató ha sido una obra histórica para el departamento, con una extensión de 39 kilómetros y unos 190 millones de pesos de inversión”.

Finalmente, Gómez valoró el relacionamiento con los alcaldes, “que ha sido excelente, más allá de que sabemos que hay un alcalde algo rebelde al que sólo le pedimos que se ponga a trabajar, pero con los otros seis alcaldes la relación es muy buena y se trabaja en equipo con concejales y funcionarios. Es un buen momento para agradecer a todos ellos”, cerró.