Río retorna lentamente a su cauce

Tal como se había anunciado, el río Uruguay se encuentra en retroceso frente a las costas de Paysandú, tras haber alcanzado la cota máxima de la actual onda de crecida el jueves pasado. En efecto, en la tarde del 25 comenzó a descender lentamente, desde los 4,04 metros que se encontraba respecto al cero del puerto de Paysandú, en tanto la curva de descenso se acentuó a partir del sábado. Anoche se encontraba 3,72 metros, bajando a razón de dos centímetros en la hora.

Si bien el caudal de aporte a la represa alcanzó el máximo recién el viernes, la Comisión Técnica Mixta del complejo hidroeléctrico redujo ya el miércoles el caudal erogado, habida cuenta que aguas arriba del lago los valores tienden a normalizarse y no se han registrado lluvias en la cuenca. El último informe emitido por CTM el sábado indicaba que la represa estaba liberando 10.400 metros cúbicos por segundo, y el lago se encontraba en cota 35,12 metros. La cresta de la crecida llegó a la represa el miércoles, con un aporte de 12.000 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo a los datos que se manejan, las situación tenderá a normalizarse durante esta semana aguas debajo de Salto Grande, por lo que todo hace pensar que el próximo fin de semana Paysandú volverá a tener las playas habilitadas.