Unos 800 soldados uruguayos viajan al Congo en “momento histórico” que precede a la retirada de las misiones de paz

Este viernes, los efectivos fueron despedidos en la Brigada de Infantería número 1 por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien remarcó a la prensa la labor que estos llevan a cabo.

(EFE)
Unos 800 soldados uruguayos trabajarán este año en la misión de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).
Este viernes, los efectivos fueron despedidos en la Brigada de Infantería número 1 por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien remarcó a la prensa la labor que llevan a cabo.
“Es un año donde este contingente va a desplegarse en un ámbito que es complejo, pero como yo les decía recién, la tranquilidad que después de tantos años Uruguay es quizás el país más requerido por la profesionalidad y porque agrega en el despliegue algo que es muy nuestro, muy uruguayo, que es esa cercanía, ese humanismo que tenemos los uruguayos y que tienen nuestros soldados”, puntualizó.
En ese sentido, el titular de la cartera subrayó que los soldados van bajo bandera de Naciones Unidas, pero que llevan la bandera uruguaya, lo que marca “un diferencial”.

“Estos casi 800 uruguayos que van a estar en el Congo son una garantía de preservación de la paz, de una paz que siempre está amenazada y también de integridad y Derechos Humanos para la ciudadanía del Congo”, enfatizó.
Finalmente, contó que en principio los militares trabajarán allí hasta diciembre.

La Monusco espera completar la primera fase de su retirada del país el próximo abril, cuando prevé que todos sus efectivos hayan abandonado la provincia oriental de Kivu del Sur, informó el pasado 13 de enero la organización.

“Por primera vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta un mandato que pide a la Monusco que inicie su retirada de la República Democrática del Congo. Se trata de un momento histórico”, dijo en una rueda de prensa en Kinsasa la jefa de la misión, Bintou Keita.
Keita hizo así referencia a la decisión tomada el pasado diciembre por este órgano, que aprobó una extensión de un año del mandato de la Monusco pero también su retirada.
“Nuestros equipos han trabajado en sinergia (…) Han creado un plan de repliegue para una retirada progresiva, responsable, honorable y ejemplar de la Monusco y han fijado las modalidades de transferencia gradual de tareas de la Monusco al gobierno congoleño”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Christophe Lutundula.
El ministro y Keita detallaron que las siguientes fases de la retirada sucederán primero en la vecina provincia de Kivu del Norte y después en la de Ituri.

FA RECLAMA RENUNCIA DE EMBAJADOR EN ARGENTINA

(TELEMUNDO)
Desde el Frente Amplio (FA) reclaman la renuncia de Carlos Enciso como embajador en Argentina por entender que violó el estatuto del funcionario del servicio exterior al participar en una reunión política del precandidato Álvaro Delgado.
El senador Daniel Caggiani entiende que fue la gota que “rebasó el vaso”. “En reiteración real, ya es la tercera vez que Enciso viola, a nuestro entender, este estatuto, entre otras cosas porque no puede hacer política partidaria”, dijo a Telemundo. El estatuto del funcionario del servicio exterior establece que el personal “está al servicio de la Nación, con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos”, y por lo tanto Enciso no debió participar en la reunión política de Delgado, afirman desde el FA.
“Él participó de algunos debates de la Ley de Urgente Consideración, en la campaña electoral, en alguna serie de actividades; él también hizo una serie de apreciaciones políticas el año pasado, que le valieron las observaciones del excanciller Bustillo, cuando hizo una serie de referencias sobre posibles consecuencias políticas para el país en caso de que ganara el Frente Amplio, siendo embajador en Argentina”, apuntó el parlamentario frentista.
La oposición le planteará el asunto al ministro Omar Paganini, quien fue convocado a la comisión permanente del Parlamento; en paralelo cursará un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

COPSA: ACCIDENTE FATAL FUE “INEVITABLE”

(SUBRAYADO)
Copsa emitió un comunicado en la noche de este jueves a raíz del siniestro de tránsito fatal protagonizado por un coche de su empresa y un peatón en ruta 9. “Lamentamos el incidente ocurrido en el día de hoy –ayer– con un transeúnte que apareció de improviso frente al ómnibus que hacía el recorrido en la Ruta Interbalnearia hacia Punta del Este. A pesar de la maniobra realizada por el conductor para evitar el accidente, este fue impactado y el desenlace fue inevitable”, asegura la empresa de transporte de pasajeros.
El hecho ocurrió en horas de la tarde de ayer en el kilómetro 93.800. El ómnibus circulaba hacia Punta del Este y por causas que se tratan de establecer embistió al hombre que caminaba por la banquina en dirección contraria.
El vehículo transportaba 17 pasajeros que resultaron ilesos. El conductor de 40 años arrojó resultado cero en el examen de alcohol en sangre.