Anunciaron la programación de la 37ª Fiesta de la Patria Gaucha

La sanducera Catherine Vergnes se presentará el sábado 9 en el escenario principal de la Fiesta de la Patria Gaucha.

Entre el 2 y el 10 de marzo se celebrará en el predio de la Laguna de las Lavanderas de Tacuarembó la 37ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, que este año presentará un formato de mayor extensión, ampliándose las actividades a la semana completa. Como es habitual se desarrollará una competencia central entre sociedades nativistas que rescatan historias de la vida rural de nuestro país, en el marco de espectáculos musicales, desfiles, actividades criollas, concursos y fogones, entre otras propuestas.

El presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Pereda, comentó durante el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo, que una vez más será una fiesta de gran nivel. El intendente, Wilson Ezquerra, además de agradecer el apoyo de la cartera, afirmó que “Tacuarembó es la capital del tradicionalismo, por lo que conjuga esta fiesta, la cual tiene muchos componentes, no solo de fiesta, donde es el llamado y la principal expresión para transmitir valores de tradición y para mostrar con orgullo al mundo, ese sentimiento del ser oriental, nuestro origen, de donde venimos, donde están nuestros cimientos”. Sus palabras fueron secundadas por la subsecretaria de Educación y Cultura, profesora Ana Ribeiro, quien agregó que “esta, sin duda, es la fiesta que todos identificamos como la de la identidad gauchesca, la de los orígenes”. El ministro Tabaré Viera, por su parte, expresó que la fiesta “es un atractivo que le da un contenido turístico más que tiene nuestro país, donde se mueve gran parte de la región y del país”.

JUVENTUD

En esta edición el tema central de la fiesta será “Los jóvenes en la vida rural”, y en los campamentos temáticos se ofrecerán representaciones auténticas que transportarán a los visitantes a la vida rural hasta la década de 1920. El afiche oficial de este año fue creado por el pintor Fernando Fraga, y en él se destaca la figura de la Flor del Pago. También se anunció que el escenario principal llevará en esta edición el nombre de Luis Landriscina, a modo de “homenaje en vida al humorista y actor que confirmó su presencia en la fiesta”.

Otra de las novedades este año será el primer concurso de lana cruda, que tiene como principal objetivo destacar a la lana como materia prima, en este caso con un producto final específico, un poncho de lana. Asimismo, se desea ponderar la habilidad de aquellos quienes toman la lana y la transforman artesanalmente en productos únicos e irrepetibles, tradicionales de nuestra cultura.

PROGRAMACIÓN

La grilla de actividades es siempre nutrida en esta fiesta, porque no solamente implica lo que se desarrolla en el escenario central, sino que en cada jornada se llevan a cabo variadas propuestas, que en general tienen como eje el rescate de una parte de la identidad nacional. Entre los artistas que pasarán por el escenario se menciona a “Los Palmeras, Luciano Pereyra, El ‘Indio’ Rojas, Márama, Los Totora y Luck Ra”, y entre las figuras destacadas del canto nacional, se presenta a “Copla Alta, Catherine Vergnes, Héctor Numa Moraes y Carlos Malo”.

El viernes 1 de marzo se inaugurarán exposiciones en el Complejo Cultural Teatro Escayola, con fotografías de nuestro paisaje rural, una muestra de Luis Fabini, y otra del museo del gaucho y de la moneda de Montevideo.

En el escenario el sábado 2 actuarán Anita Valiente, Jorge Guedes, y desde Argentina Los Totora y Los Palmeras. El domingo 3 estarán Copla Alta, Matías Valdéz y Márama. El lunes 4 se presentarán Martín Urchipía, el ganador del concurso “Vení a Cantarle a Gardel”, seguido por Carlos Malo y La Polkería. El martes 5 estarán Los Ñatos y Sonido Profesional. El miércoles 6 estarán desde Rivera Toto García y Grupo Raíz, la Sinfónica de Tambores y Lucas Sugo. El jueves 7 se presentará Puro Chamuyo, se realizará la Entrega de premios a las Sociedades Visitantes, actuará Luana, se presentarán las postulantes en el concurso Flor del Pago y cerrará Carlos “Chacho” Ramos.

El viernes 8 se realizará la elección de la Flor del Pago, luego actuarán Héctor Numa Moraes y El Alemán, para dar paso al cierre a cargo de Luck Ra, autor del hit del momento “La Morocha”, desde Córdoba, Argentina.

El sábado 9 tendrá lugar el tradicional desfile gaucho por la ciudad de Tacuarembó, que suele concitar presencias destacadas, como por ejemplo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que ha concurrido en varias ediciones y participado del desfile. Esa noche en el escenario actuarán la sanducera Catherine Vergnes, y desde Argentina El “Indio” Lucio Rojas y Luciano Pereyra. También tendrá lugar la entrega de premios del concurso de Sociedades Invitadas. El domingo 10, a las 10, se llevará a cabo la tradicional Misa Criolla, en homenaje al beato monseñor Jacinto Vera. Por la noche estarán en el escenario Tarumán, Josefina Damiani y cerrará Herederos para vos. También se entregarán los premios a las Sociedades Participantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*