Comenzará a funcionar la Fiscalía de Género en Salto

Una nueva sede de Fiscalía se instalará hoy en Salto lo que permitirá al departamento vecino contar con la especialidad para atender casos de violencia basada en género. Así lo informó el director de Comunicación de la Fiscalía de la Nación, Javier Benech, quien indicó que la misma estará a cargo de la fiscal Judith Rodríguez y funcionará en “espejo” con los juzgados especializados creados en el interior del país, en el marco de la Ley de Género. En el caso de la sede en Salto, estará especializada en violencia basada en género, tanto doméstica como sexual.
Ya en setiembre de 2023, se instaló en San Carlos (Maldonado) la primera Fiscalía especializada en Género. De este modo, la sede de salto se convertirá en la segunda del país. “La idea es que un futuro haya una en Rivera, siempre de forma espejo a esos juzgados”, señaló Benech.
En tanto, en ocasión de una visita a Paysandú del fiscal subrogante de Corte, Juan Gómez (actualmente en licencia por un quebranto de salud), había indicado a EL TELEGRAFO que al comenzar a regir un nuevo Código de Proceso Penal en que los fiscales pasaron a liderar las investigaciones, se posibilitó la creación de fiscalías especializadas que “básicamente están casi todas en Montevideo”. “Hay semiespecialización en Maldonado y en Rivera en este momento, y ahora con la creación de las Fiscalías de Género, tres aprobadas en la Rendición de Cuentas en San Carlos, Salto y Rivera, y que estamos en ese proceso de creación e instalación que requiere de varios detalles”.
La creación de las especializadas en violencia domésticas refiere a que ese flagelo “es uno de los números de denuncias que han aumentado casi año a año”, dijo el Fiscal de Corte. “Es sorprendente como se dan esas situaciones de violencia que uno no logra explicar racionalmente y que pueda terminar con muertes inútiles, de mujeres jóvenes por lo general, con un grave daño a niños cuando los tienen, a familiares y amigos, en definitiva un daño a la sociedad inexplicable; esa pérdida absoluta de valor, de no darle la menor importancia a una vida humana es terrible”, había indicado.