El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, junto a Sebastián Latanzzio, gerente de Eficiencia Energética del MIEM y José Manuel Galván, director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, recorrió Termas de Guaviyú y Quebracho, para apreciar obras en las que participa el ministerio.
En el caso de Quebracho fue recibido por la alcaldesa Silbia Visoso. En esa localidad, en el Auditorio Municipal, con capacidad para 120 personas, se sustituyeron 120 tubos led, aportando el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el 75% del millón de pesos que fue invertido en la obra.
“El proyecto consiste en la sustitución total de la iluminación interior del auditorio de Quebracho, lo que permite una mejora sustancial en la calidad de la iluminación y por lo tanto del confort, así como un ahorro energético muy importante, equivalente al consumo de una casa de familia promedio en un año. El auditorio, para la comunidad de Quebracho, es un lugar de referencia ya que es el único espacio público de estas características en la zona”, dijo a EL TELEGRAFO Walter Verri.
En tanto, en las Termas de Guaviyú y Almirón, el MIEM aportó al proyecto de instalacion de bomba de calor en cada centro termal, que permitirá elevar la temperatura de las aguas termales de manera económica y ambientalmente sostenible, posibilitando una mayor y más larga temporada de disfrute, especialmente habilitando la temporada invernal en las piscinas a cielo abierto.
Verri visitó las obras que se realizan en Guaviyú. “Esto permite impulsar al destino, apoyado por políticas públicas del gobierno nacional, por lo que se potencia el empleo en este importante sector”, dijo Verri. La inversión total es de 8 millones de pesos, de los cuales el MIEM aporta 800.000 pesos. Cada bomba de calor tendrá la capacidad de calentar un millón doscientos mil litros de agua por día, un ahorro equivalente al consumo de energía eléctrica de 50 hogares promedio anual.
“La gerencia de Eficiencia Energética, que depende de la Dirección Nacional de Industria, tiene una serie de convenios con todas las intendencias, distribuyendo a lo largo y ancho del país varios millones de pesos. Paysandú no es la excepción, desde que su gobierno departamental es muy potente, muy hacedor de cosas. El director de Turismo que nos acompaña, es sin duda un motor importante. Hay muchas cosas para hacer en las termas. En este caso son dos bombas de calor, una incorporación clave para el crecimiento turístico”, destacó el subsecretario del MIEM.
“Nos quedan algunos desafíos, entre ellos descarbonizar el transporte y la industria. Eso basado en tres pilares fundamentales: la movilidad eléctrica, la economía de hidrógeno verde y la eficiencia energética. Uruguay ha avanzado prácticamente en su totalidad en la primera transición que fue descarbonizar la matriz primaria. Si se suma la totalidad de las cosas que hemos desarrollado a lo largo y ancho del país en estos cuatro años, nos vamos a dar cuenta que el ahorro de energía es importante y obviamente con eso ayudamos al medio ambiente”, destacó.
PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE
“El hidrógeno verde también genera una enorme expectativa, por lo que puede significar, ya sea desde la fuente laboral, como energéticamente. Viene avanzando muy bien. La planta ha aprobado su plan de viabilidad que fuera entregado a las autoridades de gobierno y ahora trabaja en el proyecto ejecutivo, el que ha sido reformulado pues será realizado en etapas, en cuatro módulos iguales, para comenzar lo antes posible a producir”.
“He sido invitado por la empresa a visitar la planta piloto que tienen funcionando en Punta Arenas, Chile, lo que haré antes de dejar el ministerio. Estamos en contacto con ellos, pues están en estos momentos en negociaciones de precios de energía con UTE. Creo que a fines de este mes o comienzos de marzo se estará avanzando. Hay que recordar que es un proyecto de más de 4.000 millones de dólares, 2.000 en la planta y 2.000 en la instalación de energía renovable. Para el país es un hecho más que importante, pero como sanducero doblemente importante porque va a generar un impacto económico concreto en nuestro lugar”.
Walter Verri fue invitado a conocer la planta de hidrógeno verde Haru Oni, propiedad de la empresa chilena subsidiaria de HIF Global (en nuestro país se denomina HIF Uruguay). Está ubicada en Punta Arenas, Magallanes, Chile. Es la primera planta del mundo que produce combustible limpio a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado de la atmósfera. La planta utiliza la energía eólica de la región de Magallanes para producir un combustible carbono neutral. En diciembre de 2022, HIF Global inició la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos de la planta demostrativa Haru Oni.