“A Puro Arte”, unidos por el quehacer

Wilson Bueno, junto a una de sus obras.

En una noche cargada de arte y emociones, tuvo lugar en la Galería “Eurípides Bellafont” de Casa de Cultura la inauguración de la muestra “A Puro Arte”, del escultor Wilson Bueno, con la coparticipación de Adriana Telleri y José Pedro Achard.

Nacido en Montevideo y sanducero por adopción, Bueno es un artista de larga trayectoria en la región, que incluso ha plasmado su creatividad en obras escultóricas que adornan las calles de Paysandú y otras localidades. La muestra presenta una selección de diez de sus obras, realizadas entre 1991 y 2015, que abarcan diversas técnicas y materiales como madera, hierro y piedra. En esta oportunidad, invitó a compartir el espacio a dos artistas montevideanos, también con trayectorias muy destacadas, a quienes además de la vocación por las artes plásticas, lo unen lazos familiares.

Adriana Telleri participa en la muestra con un tríptico de cuadros, elaborados con técnicas de electrografía y collage, que muestran nuevas imágenes creadas a partir de un antiguo grabado del mexicano José Guadalupe Posadas. José Pedro Achard, por su parte, exhibe tres obras donde los objetos encontrados cobran vida en ensamblajes que narran historias. En diálogo con nuestro medio, el artista destacó “la alegría de estar acá compartiendo este espacio, de ser tres artistas con tres estilos bien diferentes, unidos por la familiaridad que tenemos, pero también unidos por el quehacer”. Agradeció muy especialmente a Wilson Bueno por la invitación, “que nos da la oportunidad a nosotros de mostrar nuestro trabajo”.

ARTE, AMISTAD Y GRATITUD

La inauguración de la muestra tuvo como maestro de ceremonias al periodista Manuel Bueno, hijo de Wilson, quien comenzó ofreciendo detalles sobre los expositores y sus obras. Luego convocó al director de Cultura, Eugenio Pozzolo, quien en sus palabras hizo hincapié en la amistad que mantiene con Bueno desde 1987. “Le quiero agradecer la amistad de todos estos años, el respeto –que hoy no es poca cosa–, y también que comparta con nosotros su arte”, expresó Pozzolo. “Bienvenido Wilson. Y qué bueno que podamos todos juntos aplaudir y recibir a este gran artista, que desde hace mucho tiempo es sanducero”.

Luego hizo uso de la palabra José Pedro Achard, quien en nombre suyo y de Adriana Telleri tuvo un agradecimiento para Casa de Cultura “por permitirnos usar este espacio, por colaborar con las instalaciones. Esto es muy importante, para artistas que somos un poco emergentes y para otro que ya vienen de larga data, pero a quien en definitiva le faltaba un espacio para tener una muestra bien instalada, que creo que es lo que estamos ofreciendo hoy”. El agradecimiento se hizo extensivo a todos quienes los recibieron en Paysandú.

Visiblemente emocionado, Wilson Bueno expresó su gratitud hacia su familia, amigos y aquellos que lo han apoyado en la realización de su sueño artístico, “un sueño que no es fácil. En el camino del arte, la gente cree que todos somos top, que todos tenemos talleres, que viajamos por el mundo. No”, enfatizó. Valoró también la importancia de haber encontrado “un lugar en el mundo en Paysandú. Mi esposa sabe bien que es así: siempre digo que nací en Montevideo, no reniego de eso, pero soy sanducero (…) Agradezco a todos mis amigos, a la gente que vino de lejos, para acompañarme en este momento. Y un recuerdo para los que están mirando desde arriba”, culminó diciendo. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 5 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 20, y los sábados de 8 a 12.

YouTube player