“Agenda de políticas públicas no responde al cuidado de las nuevas generaciones”

Enrique Avellanal en la Comisión de Equidad y Género de Diputados.

Enrique Avellanal, como diputado en ejercicio en la banca de Cecilia Bottino, presentó una exposición escrita en el pleno de Diputados en el que sostiene que “es incomprensible que la agenda de políticas públicas no responda al cuidado de las nuevas generaciones, frente a la realidad de una baja natalidad y donde la concentración de pobreza se establece en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Obvia recordar –agrega Avellanal– que la infancia como etapa vital implica una serie de desafíos que nos competen a todos como sociedad. En este tramo la vida de niños depende en gran medida de los cuidados que el mundo adulto pueda ofertar y a cómo este protege o no los derechos que les son inherentes. Nuestro país ha refrendado históricamente su compromiso con el cuidado y el respeto de las infancias, adhiriendo a las iniciativas que a nivel normativo se han generado”.
El diputado en ejercicio por Paysandú asegura que “esto no se debe perder de vista y menos aún en evidencia de las condiciones que transitamos. Resulta altamente preocupante el panorama institucional que rodea esta realidad”.

Asimismo se expresa que “nos encontramos con la novedad, denunciada en medios de prensa por la representante por el Frente Amplio en el Directorio de INAU, Natalia Argenzio, sobre la situación de los centros CAIF. Existen 41 salas móviles y 13 CAIF vacíos, sin niños y a la par, ampliaciones de cobertura a la espera de resolución, dado que no se asignó presupuesto para su funcionamiento”.

Reafirma que esto “va en franca oposición a lo que deberíamos estar construyendo en torno a la promoción y protección de nuestros niños y niñas. Es urgente asumir la realidad que nos rodea y generar respuestas ajustadas. No podemos olvidar que además cada rincón del país tiene realidades sobre las que tampoco se han generado respuestas diferenciales y esto suma al escenario de incertidumbre que tenemos. Lejos quedaron las promesas de priorización cuando lo único que se generó fueron algunos refuerzos económicos puntuales durante el tiempo de pandemia”. Por último, en la exposición manifiesta Enrique Avellanal que “Uruguay no debería borrar con el codo los compromisos que firmó con la mano y nuestros niños son pilar, promesa de futuro y compromiso de hoy”.
Avellanal también participó en la reunión de la Comisión de Equidad y Género de Diputados.