Aumentarán los controles de caza furtiva durante Semana de Turismo

Desde el viernes 22 de marzo al lunes 1º de abril, en el marco de la Semana de Turismo, se aumentarán los controles sobre la caza furtiva y abigeato en el departamento. “Se harán controles en caminos y rutas con personal de Seguridad Rural y comisarías de la zona rural”, dijo el jefe de Policía, Eduar Alvez, a EL TELEGRAFO.Paralelamente, de acuerdo con el comunicado emitido ayer por la Jefatura de Paysandú, “se extremarán medidas de vigilancia con el incremento en los controles de rutina en calles urbanas, caminos y rutas del departamento en prevención de los delitos urbanos y rurales como ser el abigeato y la caza abusiva”.

LA NORMATIVA EN TURISMO

A escasos días del comienzo de Semana de Turismo, donde algunos turistas optan por salir de cacería, se recuerda que nuestro país tiene la caza deportiva regulada y está prohibida la caza de la mayoría de las especies silvestres.

Las organizaciones conservacionistas opinan que “es la peor época para la caza porque es cuando sale mucha gente de campamento que no tiene experiencia y puede pasar cualquier cosa. Muchas veces se le dispara a lo que se mueva sin importar nada. Sale mucha gente a cazar y es un gran daño para la fauna sin olvidar que recién se está terminando la época de crías”.

Las únicas excepciones son las especies denominadas de “libre caza” y los casos de ciervos axis y palomas con la habilitación correspondiente.
“Las multas por no cumplir con la normativa de fauna van de 10 a 1.500 unidades reajustables dependiendo del tipo de especies involucradas y las infracciones constatadas (cantidad de ejemplares, forma de caza, lugar, caza nocturna, sin permiso del propietario del campo, etcétera). Los elementos utilizados para la caza y los vehículos podrán ser incautados”.

EXHORTAN A DENUNCIAR

El jefe de Policía de Paysandú también afirmó que “se harán recorridas por lugares de campamentos sobre arroyos y montes” y “exhortamos a los vecinos a llamar al 911 ante la sospecha de la presencia de cazadores furtivos”.

TRANSITAR CON DOCUMENTACIÓN

A su vez, se solicita a toda la población “transitar siempre con la documentación personal y contar con documentación del vehículo en que circula”. Mientras que a los campamentistas, se les “hace saber que deben ingresar a los predios con previa autorización del propietario del lugar, acampar en lugares autorizados, transitar con la documentación correspondiente de las armas y demás enseres que transporten y adoptar las medidas de seguridad tanto para el traslado de armas como para su uso en predios donde puedan haber campamentistas en radios cercanos”, finaliza el comunicado.