Casi cuatro mil personas permanecen fuera de sus hogares; ministro de Defensa recorrió zonas afectadas por desbordes

(TELEMUNDO – SUBRAYADO)
Este sábado disminuyó a 3.966 la cifra de desplazados por las inundaciones en los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Florida y San José.
Según el relevamiento difundido este sábado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), del total de desplazados, 778 personas son evacuadas y 3.188 son autoevacuadas. En Canelones, el río Santa Lucía continúa bajando su nivel tanto en la ciudad de Santa Lucía como en San Ramón. La Policía Caminera informó que todavía permanecen 5 cortes de ruta en todo el país.
El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, visitó las zonas inundadas de San José y en declaraciones a la prensa dijo que es necesario relocalizar a las familias cuyas casas se inundan cuando crecen los ríos y arroyos producto de lluvias copiosas o torrenciales, como las de la semana pasada.
“Quien se inunda hay que tratar de relocalizarlo, 100% es imposible, pero se ha evolucionado mucho”, señaló el ministro, que además habló de la crecida del Santa Lucía, que amenazó con dejar sin agua a Montevideo y la zona metropolitana si llegaba a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, en Canelones.
“Uruguay tiene que dejar de tener discusiones políticas e ideológicas, Uruguay necesita una fuente alternativa de agua. Ayer estuvimos a punto, a punto no, estuvimos cerca de que Aguas Corrientes tuviera problemas”, apuntó el ministro. “Hoy hay una definición, Arazatí, que creo que no vale la pena seguir discutiendo este tema, son políticas de Estado que el Uruguay tendría que encarar como tal”, concluyó.

DESOLACIÓN EN RETORNO A HOGARES

(SUBRAYADO)
Muchos de los casi 2.000 afectados por la inundación histórica en Florida comenzaron a volver a sus hogares, indicó el intendente Guillermo López a Subrayado. Están “desoladas”, comentó el jefe comunal, en referencia a los daños que encuentran estas familias al reingresar a sus casas, que hasta hace pocas horas estaban bajo agua.
Fueron casi 2.000 las personas desplazadas por la crecida del Santa Lucía Chico, dijo el intendente. Unos 600 padrones de la capital departamental afectados de una u otra forma, precisó López. En cuanto al agua de OSE, algunos barrios de Florida ya recuperaron el servicio, y es probable que el domingo ya esté toda la ciudad cubierta otra vez con agua potable. El río creció tanto que afectó la Usina de Agua Potable de OSE en Florida y las autoridades debieron apagarla, dejando a la ciudad sin el servicio durante varios días, lapso en el que el organismo estatal repartió agua en camiones cisterna a familias, hospitales y centros educativos.
La Intendencia dispuso la entrega de un bono “de hasta 3.000 pesos por núcleo familiar para comprar alimentos y artículos de limpieza”, anunció López.

MÁS DE MIL SERVICIOS CORTADOS

(TELENOCHE)
Según detallaron sus autoridades, la empresa eléctrica UTE llegó a tener más de 100.000 clientes sin luz tras los eventos climáticos de los últimos días. En paralelo, se realizan cortes programados en zonas inundadas para evitar riesgos y se estiman pérdidas por $ 70 millones. Silvia Emaldi, presidente del organismo, recordó que aplicarán una serie de descuentos a los clientes afectados por el temporal.
Las bonificaciones anunciadas por el ente se aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio por precaución ante la implicancia del peligro. “Se les acredita y se les descontará en futuras facturas a los clientes”, anunció Emaldi.
La jerarca afirmó que “se reconectarán sin cargo los servicios suprimidos. UTE, además, instalará sin cargo las llaves diferenciales en domicilios de las familias evacuadas y autoevacuadas para el retorno a sus hogares”. Además, se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas.
También recibirán descuentos por todos los conceptos energéticos: una extensión en el vencimiento de facturas y la eliminación del cargo de conexiones, entre otros.
La empresa está trabajando con unos 1.800 operarios para reponer el servicio a aquellos clientes que aún no se les ha restablecido. En otros casos, como zonas inundadas, se debe esperar a que se pueda hacer la reconexión.

OPTIMISTA POR FIRMAS PARA PLEBISCITO

(SUBRAYADO)
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se mostró optimista en alcanzar las firmas necesarias antes del 27 de abril con el objetivo de promover un plebiscito sobre créditos al consumo en las próximas elecciones nacionales. Cuando falta poco más de un mes para el vencimiento del plazo legal para presentar las firmas, “la campaña viene muy intensa, se están redoblando los esfuerzos”, afirmó Manini Ríos. La campaña se ha intensificado en los últimos días, llegando a localidades y barrios donde antes no habían estado, aseguró el líder cabildante.
Se llevan recolectadas unas 160.000 de las 270.000 firmas necesarias para promover la consulta popular. Manini Ríos explicó que las firmas pasan por un proceso interno de chequeo para verificar los datos de la persona, que el nombre coincida con el número de credencial y que las papeletas no estén duplicadas. “Todavía falta un tirón, pero estamos en el camino para llegar”, expresó confiado Manini Ríos.

FESTIVAL POSTERGADO

(TELENOCHE)
La Intendencia de Treinta y Tres decidió postergar para el lunes el inicio del Festival del Olimar, a raíz de las inundaciones por la crecida del río Olimar. “Esto es una decisión que la hemos tomado y evaluado viendo las condiciones en las que se encuentra nuestro río y el Festival del Olimar, el Festival Rubén Lena, el Festival a orillas del Olimar, en su edición 50 su lugar natural ha sido durante toda su historia justamente el parque del río Olimar, su 50 aniversario tiene que ser celebrado en su escenario, en el parque del río Olimar”, dijo el intendente, Mario Silvera, en rueda de prensa.

UNA BEBÉ Y SUS PADRES BALEADOS

(TELEMUNDO)
Una bebé de 11 meses y sus padres fueron baleados en la mañana de este sábado en el barrio Punta de Rieles de Montevideo. Según pudo saber Telemundo y confirmaron desde el Ministerio del Interior, el hecho sucedió sobre las 11 horas, en la zona de Ricardo Aguerre entre Congreve y Leandro Gómez.
Allí, una familia se encontraba en su auto estacionando cuando, en determinado momento, un hombre con casco pasó corriendo y les efectuó varios disparos de arma de fuego para después huir. Como consecuencia de lo sucedido, las tres personas que estaban en el vehículo resultaron heridas. Por un lado, una bebé de 11 meses fue diagnosticada con una “herida de arma de fuego en la espalda con entrada sin salida en interescapular derecho”, y trasladada a un sanatorio privado de Montevideo. En tanto, su madre, de 20 años, fue diagnosticada con una “herida de arma de fuego en el miembro superior izquierdo”, y sin riesgo de vida. La mujer carece de antecedentes y requisitorias. El hombre de 25 años fue diagnosticado con una “herida de arma de fuego en el maxilar izquierdo con entrada y salida”. “Se trata de un ciudadano uruguayo con cuatro antecedentes penales por lesiones personales, receptación, delito de acometimiento con arma apropiada y rapiña especialmente agravada”, indicaron desde la Policía. Ahora la Policía y la Fiscalía trabajan en el caso.