Catálogo de espacios culturales públicos omite al Florencio y al Gobbi

El teatro Florencio Sánchez, uno de los más importantes del país, no fue incluido en el Catálogo de Espacios Culturales públicos del Interior del país. En Paysandú solo se menciona la Casa de Cultura.
El teatro Florencio Sánchez, uno de los más importantes del país, no fue incluido en el Catálogo de Espacios Culturales públicos del Interior del país. En Paysandú solo se menciona la Casa de Cultura.

El Ministerio de Educación y Cultura publicó la primera edición del Catálogo de espacios culturales públicos del Interior del país, fruto de un relevamiento realizado por el Sistema de Información Cultural (SIC), en tiempos de pandemia. En el listado solamente aparece en el departamento de Paysandú el Centro Cultural Nacional Paysandú, Casa de Cultura de Paysandú. Es el único registro en el departamento, omitiendo las dos principales salas de propiedad municipal en la ciudad, así como otros espacios culturales. El contraste es importante considerando que otros departamentos tienen hasta 25 espacios ingresados, como es el caso de Maldonado –Río Negro aparece con 9, Artigas tiene 11, Salto 2–, ya que se incluyeron espacios al aire libre, como plazas. En el caso de Paysandú, además de los referidos en el título Teatro Florencio Sánchez y Espacio Cultural Gobbi, pudieron formar parte del relevamiento el Anfiteatro del Río Uruguay, el Museo de la Tradición, la Biblioteca Pública José Pedro Varela, Monumento a Perpetuidad, la Plaza Artigas, el Centro Cultural Plaza Bella Vista, entre varios otros de la ciudad y el interior departamental.

ESTUDIO

El informe se llevó a cabo a instancias del Sistema de Información Cultural (SIC) del área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura, que en el año 2021, en el marco de la pandemia de COVID-19, efectuó el relevamiento de espacios culturales en el interior del país. Se hizo a través de cuestionarios electrónicos, con la colaboración del programa Centros Culturales Nacionales, del Área de Gestión Territorial (AGT) y las direcciones de cultura de las intendencias del interior del país, integrantes de la Red Nacional de Directores de Cultura.

Además de los cuestionarios, “se proporcionó un documento que detallaba las categorías a ser relevadas, y se envió un archivo por departamento que contenía los espacios registrados en bases de datos anteriores del Sistema de Información Cultural. Esto se hizo con el propósito de utilizar esta información como referencia y verificar su vigencia”, se explica en el mismo documento.

El relevamiento abarcó cuatro tipos de espacios de la órbita pública: teatros y salas, cines, espacios al aire libre y espacios culturales de usos múltiples y fruto de este trabajo se relevaron en total 211 espacios: 25 centros culturales nacionales, 2 cines, 46 espacios culturales de usos múltiples, 102 espacios al aire libre y 36 teatros y salas.

INCOMPLETO

El propósito del catálogo es “poner a disposición de la ciudadanía información de interés sobre estos lugares y así como servir como una herramienta de consulta para productores, gestores culturales y personas interesadas en realizar actividades culturales en el interior del país”, según se informó desde la Cartera. En el documento constan los plazos en los que se realizó el trabajo: 15 de julio de 2021, presentación ante la red de directores de cultura; 19 de julio de 2021, envío de cuestionario y datos a todas las intendencias del interior del país y articuladores territoriales de AGT; 16 de agosto de 2021, primer vencimiento fijado para el envío de respuestas; marzo de 2022, plazo final de recepción de respuestas; marzo de 2022 en adelante, el Área de Comunicación de la DNC trabajó en el diseño gráfico del catálogo, mientras, en paralelo, desde el SIC y el AGT se recolectaron fotografías oficiales de los espacios.

El mismo ministerio reconoce que “esta primera versión del catálogo no contiene aún la totalidad de los espacios presentes en todo el país”, por lo que “se busca para esta segunda etapa, incorporar a todos aquellos que quieran sumarse a integrarlo. Esto incluye espacios tanto privados como públicos y de los 19 departamentos del país.

Asimismo, como novedad se incorpora la categoría ‘museos’ que no estaba relevada en la primera etapa”.
Es para ello que desde la misma página en que se puede descargar el catálogo en su primera versión, se puede acceder a los formularios para inscribir los espacios que se desee inscribir en las próximas versiones, ya que se anuncia que el catálogo será de actualización constante.

CASA DE CULTURA

Acerca del único espacio sanducero incluido en el relevamiento, menciona como contacto la dirección de correo electrónico eugenio.pozzolo@paysandu.gub.uy y el teléfono 091 029 386. Figura además la dirección y como año de construcción se indica que data del 1900, aunque la actividad cultural se empezó a realizar desde el 1º de junio de 1950. Expresa también que cuenta con sólo 70 metros cuadrados edificados, capacidad para 250 espectadores en cinco salas aptas para desarrollar actividades escénicas –mencionan una de 130, otra de 70 y otra de 50– y que cuenta con dos pantallas para la proyección de cine.