Cierre de Expoactiva Nacional con gran afluencia de visitantes

Este sábado se concretó el cierre de la Expoactiva Nacional, en el departamento de Soriano. La muestra a cielo abierto más grande del país, logró captar la atención en los últimos tres días de un número muy importante de público, ávido de conocer los avances de las últimas tecnologías en el sector agrícola y ganadero, al tiempo de recorrer un predio que a pesar de sentir el impacto de las intensas lluvias en la región, mostró una diversidad de atracciones para los visitantes.
Desde la organización, el ingeniero agrónomo Carlos Valdomir indicó a EL TELEGRAFO que “entre jueves y sábado fue impresionante la cantidad de gente que nos acompañó. Para que se vea mucha gente en un predio tan grande como este, solo es posible con miles de personas recorriéndolo, y realmente nos llamó poderosamente la atención”.
Las dificultades que “tuvimos que atravesar”, especialmente el miércoles con las advertencias meteorológicas, pero también el martes con una muy alta temperatura y mucho barro en el predio, “llevó a que mermara la cantidad de gente, pero todo cambió radicalmente desde el jueves”, dijo el sanducero que integra la organización de la Expoactiva, desde hace muchos años.
Para solucionar el problema del barro, se utilizaron más de 750.000 kilos de chips. Integraron al predio 26 camiones con 28.000 kilos de chips cada uno”, enfatizó Valdomir. “Eso posibilitó que la gente pudiera caminar sin inconvenientes, e incluso los camiones llegaron a descargar hasta en el último día de la muestra”.
En cuanto a las actividades en la activa, reconoció que “lo que necesitaba piso en el sector agrícola no se hizo, sí se realizaron las pruebas de test drive con vehículos, la muestra de drones. Dentro de lo posible, lo que podía hacerse se concretó”, destacó el integrante de la organización.

PRESENCIA OFICIAL

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto a otras autoridades de la cartera, participó en varias jornadas de las actividades presentadas en el predio.
Por ejemplo, autoridades y equipo referente de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP presentaron lineamientos y acciones de la DGDR e intervenciones a través del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural (Snider). Hicieron la presentación, por Desarrollo Rural, su directora Mercedes Yacosa y la asesora Karina Gilles. También participó Leonardo Willebald, gerente del Snider.
Yacosa explicó que “en esta administración nos hemos fijado cuatro ejes estratégicos, que son la inserción en cadenas de la producción familiar; el financiamiento rural; las intervenciones específicas en territorio; trabajar a nivel regional con las características de ese territorio, enfocando las políticas más adecuadas y en función de la identificación de los problemas y las oportunidades que se detecten en esa región; y todas las intervenciones están transversalizadas, que es darle la mirada desde la perspectiva de género, juventud, sostenibilidad ambiental y trabajo rural”.
Detalló las políticas y acciones que se están desarrollando en el momento en cada uno de los 4 ejes de trabajo. Entre ellos destacan el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas, en el marco de las compras públicas. También mencionó entre las políticas de financiamiento rural, “el Programa de Microcrédito Rural que se caracteriza por tener el aval de la comunidad local. Son montos pequeños que se pueden destinar a fines productivos, o en uso para otras mejoras. Este año estamos llegando a cumplir 20 años de tener activa esta herramienta, hemos llegamos a más de 16.000 personas”.
Respecto a las políticas con enfoque de juventud mencionó que la DGDR participa e integra la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales, trabajando conjuntamente con otras instituciones del Estado y las organizaciones que congregan a jóvenes rurales. Una de las políticas implementada desde DGDR fue el llamado Impulso para financiar iniciativas de jóvenes rurales.
“Estamos trabajando en la organización del tercer encuentro de juventudes rurales de este año, que se hace siempre en agosto”, agregó, y también mencionó que “lo que viene pronto es el curso Jóvenes Lideresas Rurales, que tiene además la perspectiva de género. Este año es del 24 al 26 de abril en el Centro Agustín Ferreiro” y es organizado en conjunto con INJU y el Instituto Nacional de Colonización. Mencionó las políticas de género de la DGDR en el marco del PNG agro, con presupuesto asignado, destacando dos convocatorias actuales. Una es “Vigías red de mujeres rurales y del agro para el cambio climático; hay mujeres de la pesca también, que articulamos con Inefop, con Inumet, la Alianza para el Agua y el IICA”. Estas mujeres fueron capacitadas en temáticas de género y cambio climático, y harán reportes de eventos de cambio climático desde su lugar.
Otra intervención, Formadas para transformar, que es un programa de capacitación en habilidades digitales y todo lo referente a cambio climático, para aplicar a nivel predial. También se entregarán Tablet con conexión, además de las capacitaciones.
Por su parte, Karina Gilles disertó acerca de DGDR en clave de sostenibilidad ambiental, destacando este eje del desarrollo rural y detallando las Intervenciones Territoriales Específicas que se vienen desarrollando por esta unidad ejecutora. Al finalizar, Leonardo Willebald hizo una presentación sobre el Snider.

INACOOP

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, visitó la ExpoActiva 2024 y recorrió los diferentes estands de los emprendimientos cooperativistas que apoya el instituto. Fernández destacó algunos apoyos realizados en 2023, entre los que se destaca el haber destinado U$S 1.500.000 a dos molinos cooperativos.
Según el presidente de Inacoop, la institución “está permanentemente trabajando en conjunto con el sector agropecuario, con la producción, con el agregado de valor a las cadenas productivas” y por tal motivo consideró que el instituto debía estar presente en la ExpoActiva 2024, tanto para acompañar como para dialogar con los productores y los cooperativistas en la búsqueda de nuevos proyectos que permitan que Inacoop pueda seguir creciendo y colaborando con el agro.
Fernández destacó el trabajo llevado adelante a través del Fondo para el Desarrollo Cooperativo, “donde le hemos dado un hincapié muy importante a los apoyos al sector agropecuario, no solamente con lo que hemos trabajado en la producción y con las cooperativas agrarias, sino también con cooperativas de trabajo”.
Asimismo, señaló que “durante el año 2023 el instituto destinó U$S 1.500.000 a dos molinos, que a su vez tienen acuerdos de cooperación con cooperativas agrarias para la producción de trigo y lo que es la producción de harina para el consumo interno. Hemos destinado a esos molinos cooperativos una cifra importante para que puedan realizar inversiones de porte”, subrayó.
“El instituto y las políticas públicas han estado cerca permanentemente, tanto del sector agropecuario como del movimiento cooperativo”, agregó el presidente del Inacoop.