Coendú lanzó campaña contra la caza, en vísperas de la Semana de Turismo

La caza de carpinchos (foto) está prohibida. Coendú invitó a la población “a expresar su repudio a la caza, y a dejar de ‘mal’ llamarle ‘deporte’, ya que, claramente, no lo es”.

La organización ambientalista Coendú llevará a cabo durante esta Semana de Turismo una nueva edición de la campaña en contra de la caza. Así lo dio a conocer mediante un comunicado bajo la consigna Semana de Turismo 2024, sin caza, natural y sin armas.

El propósito de las acciones a desarrollar son poner el tema en la opinión pública, dar a conocer la normativa que regula la actividad y el impacto que puede tener sobre el ambiente. “Tampoco podemos obviar que, en una sociedad que vela por la seguridad pública y una convivencia tranquila, no parece razonable validar o fomentar, una actividad violenta, donde hay risas y placer en la persecución y muerte a un animal; incluso se participa a niños y adolescentes a usar armas y matar, incentivados por sus padres al introducirlos en dicha actividad”, afirmó el colectivo en su declaración. El repartido también hace alusión al gobierno nacional, con el que han discrepado en diferentes ocasiones y al que señalan que “mediante su acción y omisión ha fomentado la caza, violando leyes nacionales, sin parecer importar nada de esto”.

ESPECIES

En el comunicado se enumeran algunas especies y qué dice la normativa respecto a su caza. “Está prohibida la caza de carpinchos, guazubirás, patos, perdices, martinetas, ñandúes, nutrias, zorros, así como toda especie nativa a excepción de garibaldinos, cotorras, paloma torcaza, paloma grande de monte y paloma de alas manchadas”. Aclara que en el caso de las palomas mencionadas “se debe tramitar un permiso de caza valor $ 3.434”. Prosigue indicando que “la caza de liebre está prohibida (su temporada comienza el 15 de abril); la caza nocturna está prohibida”, con la única excepción del ciervo axis, “especie que tiene permitida su caza nocturna (dec. 138/22), que es una especie de caza deportiva (permiso valor $ 6.868)”.

En cuanto al jabalí, si bien es una especie de caza libre, no tiene autorizada la caza nocturna. Señala asimismo que “no está permitida la caza desde vehículos, o en caminos vecinales. No está permitida la caza en ningún sitio del departamento de Montevideo. No está permitida la caza con armas de fuego a una distancia inferior a 3 kilómetros de un centro poblado o escuela rural. Si la caza es con escopeta con perdigones, la distancia anterior baja a 500 metros de un poblado o escuela rural”.

EN CONTRA

En su declaración, Coendú se manifiesta “contra esta actividad, invitando a la población a expresar su repudio a la caza, y a dejar de ‘mal’ llamarle ‘deporte’, ya que, claramente, no lo es”. Afirma además que solicita “a los legisladores y otros miembros del gobierno, que hagan valer el artículo 3 y 5 de la ley 9.481 (vigente), sobre los cuales el Poder Ejecutivo pasa por encima con sus decretos (norma de menor jerarquía). Esta ilegalidad es posible por el despotismo del Poder Ejecutivo, la pasividad del Poder Legislativo y la omisión de funciones del Poder Judicial, que muestra claramente que no es un poder independiente”.

NORMATIVA

El grupo cierra el texto con un resumen de las principales normas legales que fundamentan el comunicado, entre las que se encuentran los Artículos 3 y 5 de la Ley 9481; el Artículo 3 del Decreto 164/996, con la Redacción dada por la Ley N.º 20.212 del 6 de noviembre de 2023 en su artículo 425.