Comisión de la Junta evaluó marcha de las obras que se encaran por el fideicomiso

Los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento del Fideocomiso de la Junta Departamental de Paysandú efectuaron una recorrida por las obras que se están ejecutando en el marco de este financiamiento, luego que este tema diera lugar a inquietudes formuladas en el seno de la corporación, como es el caso de la moción de la edila del Frente Amplio Mabel de Agostini, junto a otros ediles de la bancada de oposición.
Al respecto la citada comisión, integrada por los ediles Javier Pizzorno, Gastón Berretta, Federico Inella, Roberto Ciré y Gabriela Meneses, junto con el director de la Unidad Técnica de Diseños y Proyectos de la Intendencia Departamental, Ing. Diego Belvisi, visitó las obras que se están llevando a cabo en el Estadio 8 de Junio, el Estadio Parque Artigas, y las obras que se realizaron en el Teatro Florencio Sánchez, financiadas por el Fideicomiso financiero que fue aprobado por el Decreto Departamental 8093/2020.

Teatro Florencio Sánchez

Indica la comisión mencionada que en el Teatro Florencio Sánchez, el Ing. Belvisi informó que la obra más importante fue el sistema de refrigeración. Además agregó que se hizo un sistema en el cual se permite calefaccionar la sala sin interferir en lo más importante, que es la acústica.
Asimismo, la sala de control, que antes estaba a nivel de planta baja, pasó a estar en el segundo nivel, donde está el control de cabina técnica y el control de los equipos de sonido.
La comunicación entre la caja escénica y la cabina de audio era de forma analógica, y lo que se hizo fue incorporar una consola para que la comunicación entre caja escénica y la cabina de mando sea digital, lo que mejoró sustancialmente la calidad del sonido.
Paralelamente se reacondicionó la parte eléctrica, que antes funcionaba con una carga eléctrica de 220v y ahora de 400v, además de instalarse nuevo tablero eléctrico. Se aprobó el proyecto de habilitación de bomberos, “para lo cual se van a licitar las medidas contra incendio para tener el teatro habilitado por primera vez en la historia, en proceso que va a llevar 3 o 4 meses. Algunas medidas contra incendio ya están, como la salida de emergencia, carteles y extintores, faltan la alarma y el reservorio de agua que va arriba de los camerinos, sumado al equipo de bombeo con los hidrantes, que va uno en cada nivel”, precisa el informe de comisión.
A su vez el último nivel está inhabilitado porque no cumple con las condiciones de espacio para poder evacuar a la gente en caso de incendio.
El escenario tiene previsto un sistema de corte de modo que en el caso que el siniestro se genere allí, no avance hacia el salón. Funciona con una cortina que se sitúa entre el auditorio y el escenario. Su función es sellar la entrada para evitar la propagación del fuego. Una vez instalado se harán los cursos para que el personal pueda accionarlo.

Estadio Artigas

A su vez, en la recorrida por el Estadio Parque Artigas, estuvo presente el arquitecto Juan Carlos Turbán, quien informó que lo primero que se hizo, fue la demolición de la tribuna baja oeste, en la cual se gana espacio para la zona de calentamiento de los jugadores.
Otro frente que se está llevando adelante son los baños que conforman el estadio, para seguidamente continuar con los vestuarios, en proceso de licitación. Informó que también está en el mismo proceso lo que es la impermeabilización de la tribuna oeste, en la cual se colocará una capa de compresión para finalmente colocar butacas, terminando con la colocación de una baranda de hierro. Posteriormente se hará la refacción de las cabinas de prensa y los palcos VIP, que están en el último nivel.
Dijo al respecto que algunos trabajos se realizan con personal de la Intendencia y otros con personal contratado a través de licitaciones, e indicó que la empresa que está actualmente trabajando está refaccionando los baños.
Precisó que habrá un ingreso para los jueces independiente a la entrada de las delegaciones. También se contará con dos baños para jueces, uno de damas y otro para caballeros, que antes no se tenía, había solo uno y mixto. También se contará con dos clases de vestuarios, clase A (clase alta) y clase B, el que sería el más sencillo.
El palco se cerrará con blindex, tendrá una zona de cantina con espacio de depósito y cocina, y también contará con una barra y los dos baños serán refaccionados, en tanto las butacas se cambian todas a nuevo.
Los accesos desde la calle al sector de la tribuna serán mejorados. La cabina de prensa se reacondicionará ya que los locutores no tenían buena visión, explicó el profesional, mientras que los periodistas contarán con una zona para realizar entrevistas y la sala de cámaras de filmación será reacondicionada.
Por último, se recorrieron los baños públicos donde se observa que están en proceso de reforma, con un revestimiento con plaquetas rústicas, mesada de material y el cielorraso será de madera.
Fecha probable a inaugurar, agosto o setiembre de 2024, estimó.

Estadio 8 de junio

En el Estadio 8 de Junio, estuvo presente en la recorrida el ingeniero Jeremías Poletti, quien dio cuenta del proyecto de reformulación de su uso para que pueda albergar no solo espectáculos deportivos, sino también artísticos, y para eso demanda la instalación de tratamiento acústico y la instalación de calefacción y refrigeración. Dentro del estadio ya se realizó la instalación térmica acústica y están en etapa de cerramiento en algunos lugares, explicó, a la vez de manejarse fines de mayo de este año como fecha probable de inauguración.
La comisión sugirió que el tema continúe en bandeja, para su seguimiento, lo que fue aprobado por el plenario de la Junta Departamental.