Con mucho barro y sol se inauguró la 27ª Expoactiva Nacional en Soriano

Entre el barro, así fue la recorrida del predio en el primer día de la Expoactiva en Soriano.

Se inició en la víspera la 27ª edición de la Expoactiva Nacional en el departamento de Soriano. El predio permanecerá abierto hasta el sábado inclusive, y a pesar de la gran cantidad de barro y las lluvias que se anuncian para este miércoles, los organizadores tienen marcadas expectativas de lograr una buena concurrencia, especialmente entre jueves y sábado, cuando se esperan jornadas más agradables.
La Expoactiva es considerada la muestra agroindustrial más grande del país y congrega, en esta edición, a más de 350 empresas y más de 700 marcas, en el predio ubicado en el kilómetro 253 de la ruta 2, 25 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes.

En la inauguración realizada al mediodía participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien en su alocución señaló la necesidad de diseñar políticas a largo plazo para impulsar y promover el desarrollo del sector agropecuario. También instó a terminar con las divisiones entre el campo y la ciudad, y afirmó que “el Uruguay es uno”.

El mandatario valoró durante su intervención el desarrollo de políticas a largo plazo de forma simultánea a la definición de medidas coyunturales del gobierno. “Hoy es un buen día para hablar del largo plazo”, añadió el presidente, y resaltó que casi 300.000 personas trabajan en el sector agroindustrial.

Destacó la presencia de los embajadores de Estados Unidos, China y Argentina, “tres países importantes en el comercio exterior”, tanto de materias primas como de servicios y tecnología. Al respecto, agregó: “Nuestro vínculo con la Argentina empieza a tener un motivo de optimismo”, en referencia al futuro dragado del puerto de Montevideo a catorce metros de profundidad, lo que conlleva un cambio en la política.
Finalmente, instó a “terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad”, y afirmó: “El Uruguay es uno” y “todos, de alguna manera, vivimos del campo”.

AUGURAN GRAN COSECHA

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, auguró el inicio de una gran cosecha, con resultados favorables, que se ubicarán cercanos a los 3.000.000 de toneladas de soja. También se refirió a los correspondientes a cultivos como el maíz, el sorgo y el girasol.

Recordó la afectación de la sequía en el sector agropecuario y sus consecuencias en otras actividades productivas, lo que incidió en la economía nacional. Al respecto, destacó la importancia de contar con una solución estructural a largo plazo para enfrentar la falta de agua y los “avatares del cambio climático, y consideró el riego como un elemento clave.

Para esto, la cartera elaborará una propuesta para enfrentar “la vulnerabilidad creciente” que representa la sequía y las variabilidades climáticas que afectan a la “producción a cielo abierto”, señaló. En el cierre de su discurso, el jerarca resaltó la importancia del desarrollo del país, lo que vinculó a la evolución del sector. “Creciendo el agro, crecerá el país, y será una mejor condición de vida para toda la población”, manifestó.

MáS DE 450 MM

Arturo Wilson Chans, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), expresó que el discurso que tenía hace 10 días se le derrumbó, por lo que dio una bienvenida de agradecimiento; agradeció a los expositores “por toda la predisposición que tuvieron después del evento climático” que voló más de 60 carpas. También informó que llovió más de 450 milímetros en el predio y que, lógicamente, no hay infraestructura que soporte agua de tal magnitud.

Hoy el marco es otro. Uno muy diferente al del año pasado, con la seca más grande de la historia y los ánimos por el piso. “Cuando no ves el horizonte, es muy complejo”, dijo. Hoy hay una suba activa con un 100% de contraste.

“Este evento viene creciendo mucho. No le vemos techo a la suba activa, esa es la sensación. Hemos podido lograr muchas cosas que veníamos planificando con el tiempo. Dentro del evento hemos podido insertar instituciones públicas, hoy tenemos todos los ministerios, tenemos muchísimas cosas que hacen que la sociedad se vaya involucrando con la Rural de Soriano y que hace que sea el evento de la comunidad más importante de Uruguay”, afirmó.

POSICIONA AL PAÍS ENTERO

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, señaló que “la Expoactiva posiciona al país entero, es parte del mismo brazo que tiene la producción para generar una economía más acorde a nuestro país. Tenemos que seguir siendo capaces de ser mejores todos, de ser mejores en la producción, de ser mejores políticos, de ser mejores socialmente, de ser mejores periodistas, tenemos un país espectacularmente bueno, que realmente todos podemos hacer un poquito para ser un poquito mejores todos los días”, expresó.