El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este lunes el segundo caso de dengue autóctono en una persona sin un antecedente de viaje al exterior. En un comunicado, la cartera informó que reside en la zona rural de Montevideo, que se encuentra actualmente internado y estable. “Si bien se encuentra en curso la investigación epidemiológica, este hallazgo evidenciaría que nos encontramos frente a la circulación de por lo menos dos serotipos de los cuatro serotipos que actualmente se han confirmado en países vecinos”, añade el documento. En tanto, el MSP detalló que este hallazgo “resulta relevante”, no solo por la ocurrencia de un segundo caso en dos zonas alejadas de un mismo departamento, sino porque el riesgo de infección o de complicaciones al cursar la enfermedad “puede verse aumentado”.
“Exhortamos a la población a extremar las recomendaciones de prevención y control que ya han sido comunicadas para minimizar la exposición a la picadura del mosquito Aedes aegypti, así como a evitar automedicarse y a consultar a su prestador ante todo cuadro febril”, indica el comunicado.
El primer caso de dengue autóctono fue reportado el pasado 1º de marzo.
AUMENTAN CASOS DE DENGUE EN ENTRE RÍOS
El Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los datos en relación a la situación epidemiológica, indicándose que en el período comprendido entre el 1° de agosto de 2023 y el 3 de marzo de 2024, la provincia de Entre Ríos registra un total acumulado de 1.892 casos. De ellos, 760 son autóctonos; 135 corresponden a la categoría de importados y 997 se encuentran en investigación (se trata de casos confirmados, pero que aún falta determinar si corresponden a autóctonos o importados). En este sentido, se informó que en la última semana se sumaron 711 nuevos casos de dengue. El ministro de Salud, Guillermo Grieve, manifestó que “van a aumentar los casos”. “Lo que hay que saber es que la mayoría va a tener cuadros benignos, fundamentalmente fiebre y dolor, si bien la enfermedad puede manifestarse con cefalea, dolores musculares, articulares, vómitos e incluso alteraciones de sangrado en encías; pero que es muy importante realizar un control entre el día cuatro y el día cinco desde el inicio de los síntomas para hacer la evaluación clínica”, agregó.
Esto es así porque las principales complicaciones, que pueden evolucionar hacia los casos graves, aparecen entre el día cinco y el día siete tras el contagio. En tal sentido, el profesional explicó que los casos graves son aquellos en los que la enfermedad produce complicaciones desde el punto de vista de insuficiencia real, hepática y/o respiratoria que pueden comprometer la vida.