Cumbre Iguazú sobre deforestación en el Mercosur

Representación uruguaya en la reunión celebrada en Puerto Iguazú.

En un esfuerzo por abordar los desafíos y oportunidades derivados del Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha participado activamente en el Seminario Internacional Iguazú Summit. Este evento, celebrado en Puerto Iguazú, Argentina, ha congregado a destacados expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La delegación del MGAP, integrada por el director general de Recursos Naturales, Martín Mattos; la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci; el director de Gestión de Bosques, Joaquín Garrido; el asesor de la Dirección General Forestal, Leonardo Boragno; el encargado de Desarrollo SNIG, Mario Andrés Rodríguez; y la técnica de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, Catalina Rava, ha jugado un papel crucial en las discusiones sobre la implementación del reglamento en los países del Mercosur.

Durante el primer día del evento, se centró en definir acciones clave para la implementación del reglamento en la región. Expertos en la temática introdujeron a los participantes en la problemática, seguido por la presentación de la situación actual de cada país por parte de los representantes del Mercosur. Consultores también compartieron los resultados de un Análisis GAP de las cadenas de suministro de soja y carne, seguido por un espacio de intercambio y debate sobre puntos estratégicos.

La jornada concluyó con un plenario que continuó en el segundo día del evento, donde se abordaron las principales cuestiones para la implementación del reglamento, buscando soluciones colaborativas e implementando una hoja de ruta que contemple los desafíos políticos y tecnológicos.

Este evento representa un paso significativo hacia la comprensión y la acción conjunta para enfrentar los desafíos ambientales globales, al tiempo que se fomenta la colaboración entre los distintos actores involucrados.