Distintas jornadas se realizarán durante abril para “visualizar el cuidado como un derecho”

Para celebrar el Mes del Cuidado, en abril se llevarán adelante una serie de actividades en el Centro de Día “Pasionaria”, en el marco del objetivo de “visualizar el cuidado como un derecho” y que incluyen un conversatorio con la participación de representantes de las instituciones involucradas en esta temática, además de un viaje recreativo y un cine foro poniendo foco en lo que es la “especialización” del cuidador.
Así lo adelantó a EL TELEGRAFO la coordinadora del Centro de Día del Sistema de Cuidados, que funciona en Ajupe, psicóloga Andrea Lilián González Ferreira, de lunes a viernes, de 8 a 12, para la atención de personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada.
“Tenemos una capacidad de atención para 30 personas por día. En el momento hay 35 usuarios”, pero como no asisten todos los días, en realidad aún hay “capacidad para poder ingresar gente nueva”, refirió la entrevistada. Precisamente para poder acceder a un cupo, los interesados deben “llamar al *1811 si es desde un celular o al 0800 1811 si es desde un teléfono de línea, que es el teléfono del Sistema de Cuidados. Allí se postulan para el Centro de Día, después reciben una visita del Área Social del Mides, que es el que va a dar la habilitación para cada Centro”, porque evalúan que la dependencia sea leve o moderada, explicó. En este sentido, recordó que se trata de “una política universal, o sea que no depende de la posición socio-económica, sino de la dependencia”.

TRABAJAR DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

“El objetivo del centro es trabajar desde un enfoque de derechos de las personas mayores apuntando al fortalecimiento de todas las áreas de las personas” y, de esa manera, reforzar “la autonomía”, remarcó.
“El Centro de Día está dentro de una política organizacional en el tema de cuidados”, precisó, a la vez de explicar que “somos personas especializadas para trabajar con personas mayores, es decir, formadas en la temática siempre desde una perspectiva de cuidado y de derechos”.
Con ese enfoque se llevan adelante varias actividades que también “van acompasando planes personales”, pues precisamente cada una de las personas que asisten tienen un plan de trabajo diferente que ha sido diseñado en base a sus propias necesidades. Justamente porque cada uno tiene diferentes necesidades, la frecuencia semanal con la que asisten al centro también es distinta.
La propuesta comprende actividades físicas dos veces por semana –y en el marco de un convenio con Udelar–, yoga, taller de biodanza, taller de cerámica, taller de comunicación en el que “se trabaja todo lo que tiene que ver con la adaptación y aprendizaje de las tecnologías, celulares, tablets, pero también manejo en las redes sociales como espacio de comunicación y de difusión, el manejo de las plataformas de streeming para que ellos puedan entrar en el entretenimiento”, detalló.
Además, cuentan con apoyo logístico para su traslado hasta el centro. “Dos veces a la semana vienen en un transporte que lo pone la Intendencia Departamental en coordinación con BPS, y otros días a la semana, a quienes tienen menos movilidad o viven muy lejos, los traemos en taxi”, señaló.
Para llevar adelante la tarea, “el equipo está conformado por la coordinación –a cargo de nuestra interlocutora–, una psicóloga, tres cuidadores que a su vez tienen otras formaciones para poder abarcar varias áreas (una de las cuidadoras es comunicadora, trabaja la parte de comunicación, marketing, publicidad, otro es recreador, y otra tiene mucha experiencia en el manejo de redes en el territorio), una licenciada en Arteterapia, y una instructora de yoga. También vamos a tener estudiantes avanzados de Psicología, que hacen su intervención a veces con grupos, y otras en un espacio de escucha. Los estudiantes observan primero y después presentan un plan de trabajo que puede ser grupal o individual”, detalló. Igualmente es un servicio adicional al “espacio de escucha que ellos ya tienen en el centro y que lleva adelante la psicóloga”, observó. “También este año vamos a tener estudiantes de educadores sociales del último año que van a estar con una propuesta educativa”, agregó.

MES DEL CUIDADO

En abril, el Mes del Cuidado, se llevarán adelante actividades que, como todos los años, tienen como objetivo “visualizar el cuidado como un derecho, sobre todo en este momento en que los datos oficiales hablan de lo que demográficamente es la población mayor en Uruguay”, con paridad de “las personas mayores de 65 años con los menores de 65 años. Esto a medida que pasan los años va a ir aumentando y va a ir aumentando también la necesidad de cuidados”, planteó.
Atentos a esta realidad, “es una temática que es necesario abordarla y desde toda la sociedad, porque justamente se necesita un sistema de cuidados que no solamente sea el Mides, o la Salud, o los prestadores de salud pública o privada, o BPS, sino que es un sistema que sostiene, que también en parte está la sociedad civil organizada y la familia”, subrayó.
“Entonces es concientizar de los cuidados como un derecho y que los cuidados ya salen del ámbito privado, la familia, y tienen que pasar a otro nivel por la necesidad que el mismo país está teniendo”, apuntó.
“Desde ahí empezar a construir enfoques de trabajo basados en derechos, porque también la vejez está muy atravesada por lo que son los prejuicios. Es una población vulnerable justamente por los prejuicios que existen”, refirió. Es por ello que se plantea el desafío de abordar “cómo queremos ser cuidados, cuál es la palabra que ellos tienen para decirnos en relación a los cuidados y los derechos que tienen. Por un lado promover los derechos, que los conozcan y, por otro, también exigir lo que necesitan desde la voz de ellos”, señaló.
Para generar ese espacio, “el 5 de abril, a las 9.30 en Ajupe, tenemos previsto realizar un conversatorio sobre por qué es necesario un sistema de cuidados fortalecido en Uruguay. La idea es invitar a los que son parte de la Comisión de Seguimiento”, como “la Universidad, BPS, los proveedores de salud, Intendencia, todas las instituciones que son parte del sistema de cuidados y la sociedad civil, como Ajupe, Cajupay, todas las organizaciones que tienen una finalidad con relación a las personas mayores, para generar un conversatorio y un debate en relación a lo que sería un sistema de cuidados fortalecido en el Uruguay”, adelantó.
Para la segunda semana de abril, “tenemos una salida que es un viaje al Palmar”, pensando “la recreación como un derecho también y el disfrute como parte del cuidado”, explicó.
El viernes 19, entre las 9 y 11.30, se organizará una jornada en Plaza Artigas, en la que “se armará un stand en relación a los cuidados y se repartirán volantes. La idea es que la gente se pueda acercar a preguntar qué son los cuidados, cómo accedo a los diferentes dispositivos”, indicó.
Y en el cierre del mes, el viernes 26, “realizaremos un cine foro en el centro, desde las 9, donde vamos a ver una película que se llama Inseparables y trata la historia de un cuidador”, dijo, para explicar que este filme servirá de disparador “para trabajar en esto de la especialización en los cuidados” que deben tener las personas que se dedican a esta tarea, poniendo foco en “la ética y los derechos del cuidado”.