El Parlamento retoma actividad con ley de financiamiento de partidos, ley de medios y de eutanasia como temas centrales

El senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech dijo que la aprobación de la ley de financiamiento “está íntimamente vinculada a la ley de medios”, el otro proyecto “pesado”, según la senadora Graciela Bianchi.

(ÁMBITO-LA DIARIA)
Las actividades del Parlamento, que comienzan esta semana marcadas por un año electoral y el último del gobierno de Luis Lacalle Pou, deberán concretar la situación de proyectos clave con media sanción antes del final del mandato del presidente.

Durante su último discurso en la Asamblea General como presidente, Luis Lacalle Pou prometió que cumpliría “con la palabra empeñada” y que durante los 364 días restantes se haría “cargo” de sus obligaciones. Con estas palabras comenzaron las actividades del Parlamento uruguayo que se encuentra a la espera de varios proyectos de ley que ya tienen media sanción y son clave para los partidos políticos que los propusieron.
La senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi identificó dos temas centrales: la ley de financiamiento de partidos políticos y la ley de medios, que describió como “los dos más pesados”, aunque aclaró que la bancada nacionalista definirá el orden de las prioridades. Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara de Diputados a fines del año pasado.

La ley de financiamiento salió por unanimidad de la cámara baja y, según dijo el senador frenteamplista José Carlos Mahía, “los votos del Frente Amplio (FA) están” asegurados también en la Cámara de Senadores, a pesar de que no todos los artículos del proyecto fueron apoyados por el FA. La oposición no acompañó, por ejemplo, la regulación de la publicidad en los períodos electorales, dado que la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a dar las “contraprestaciones pertinentes” a los medios de comunicación por “el otorgamiento de espacios de publicidad”.

Luego de su aprobación en la cámara baja, la iniciativa ingresó a una comisión especial que se conformó específicamente para tratar el proyecto, pero si bien pudo haber sesionado en enero y febrero, no lo hizo. Para el diputado del Partido Colorado (PC) Conrado Rodríguez, quien trabajó directamente en el proyecto, “cuanto más tiempo pase, va a ser más difícil que pueda aplicarse en este proceso electoral”. “Espero que pueda ser aprobado en el Senado en este año legislativo, para que en todo caso quede para los siguientes procesos electorales. Sería una pésima señal del sistema político si no se llegara a aprobar una nueva ley de financiamiento de partidos en esta legislatura”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech dijo que la aprobación de la ley de financiamiento “está íntimamente vinculada a la ley de medios”, el otro proyecto “pesado”, según Bianchi. Actualmente la ley de medios, aprobada en la cámara baja sólo con los votos del oficialismo a fines del año pasado, está a estudio de la Comisión de Industria del Senado.

El proyecto, que supone la derogación de la vigente ley de medios (19.307), aumenta el número máximo permitido de licencias de radio y televisión por titular. No obstante, mantiene algunos aspectos de la vigente ley, como la objeción de conciencia de los periodistas, la regulación de los horarios de protección de menores y la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, Bianchi aseguró que “hay un acuerdo” en la coalición para “votar la ley de eutanasia antes de que termine abril”. Se trata de otro proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados con votos frenteamplistas, colorados y blancos, pero cuyo tratamiento definitivo ha sido postergado en reiteradas oportunidades. Actualmente el proyecto está a estudio de la Comisión de Salud del Senado.

Según Bianchi, el acuerdo que existe en el oficialismo es “para que, por lo menos, se someta a votación”, aunque no necesariamente haya una mayoría para aprobarlo. “Yo voy a votar a favor y estoy tratando de que salga lo más rápido posible. Hay otros que no lo van a votar, hay otros a los que les da lo mismo. Pero es un compromiso, ya se votó la ley de cuidados paliativos y ahora tenemos que votar la ley de eutanasia”, afirmó.

ARMANDO CASTAINGDEBAT ASUMIÓ EN DEFENSA

(PRESIDENCIA)
Javier García transmitió, este lunes, el mando al frente del Ministerio de Defensa Nacional a su sucesor, Armando Castaingdebat. El novel ministro agradeció la confianza depositada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su designación y aclaró que el reemplazo no obedece a “un cambio de rumbo”, sino que, para el mandatario, quienes se encuentren “en la primera línea” en las próximas elecciones nacionales deben dedicarse a ello de forma exclusiva.

En un tramo de su exposición, dijo que los uruguayos que no usan uniforme piensan que “la familia militar” se limita a quienes lo hacen, y que eso es cometer “una injusticia inmensa con miles de uruguayos que dieron su vida por este país”.

“Hay un compromiso ineludible del Gobierno, que es luchar hasta el último día para que aquellos ciudadanos que tienen algún familiar desaparecido puedan en algún momento encontrar la paz que hasta ahora no han encontrado”, expresó. De todas formas, aclaró que no pueden hablar de derechos humanos “sesgados ideológicamente”, en alusión a que abarcan muchos otros temas.

CONDENARON A EXDIRECTOR DEL COMCAR

(TELEMUNDO)
El exdirector del Comcar Carlos Taroco fue condenado este lunes –mediante un proceso abreviado– “por cohecho calificado, asociación para delinquir y reiterados delitos de revelación de secreto”, por realizar una investigación paralela en el denominado caso Penadés, en donde el exsenador fue imputado por explotación sexual de menores.
Todos los delitos por el que se condenó a Taroco son “agravados” por las funciones que cumplía el jerarca.

“Se dispuso una pena de prisión efectiva de tres años de penitenciaría, tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, una multa de 51 Unidades Reajustables y reparación patrimonial para todas las víctimas”, expresó tras la audiencia el vocero de Fiscalía, Javier Benech.

“La reparación está establecida en la ley, es una forma de resarcimiento para varias de las víctimas”, añadió.
Taroco accedía al sistema de gestión del Ministerio del Interior con el fin de conocer la identidad de las víctimas que denunciaron al exsenador.