El Recorrido Imagina homenajea el papel de las mujeres en la Historia de Paysandú

Entre las actividades por fuera del predio de la Semana de la Cerveza, se ha convertido en uno de los clásicos. Con 17 años de trayectoria, aunque hubo alguna edición en la que no estuvo presente, el Recorrido Imagina 2024 se pasea por Paysandú homenajeando el papel preponderante de las mujeres en la historia de la ciudad.
La divertida puesta en escena de los actores del Espacio Imagina Teatro, arriba de un ómnibus y con paradas en –por ejemplo– AFE o el Monumento a Perpetuidad, comienza en Bimba en tres horarios diferentes: 11, 15 y 17 horas. Hasta este miércoles, el ticket es gratis –con colaboración voluntaria–, pero a partir del jueves la entrada cuesta 200 pesos (los niños hasta 5 años no pagan). El itinerario finaliza también en Bimba, en avenida Salto 953 y Setembrino Pereda.
“Cada año tomamos una temática o alguna figura que consideramos emblemática para poner el foco ahí, que atraviesa los recorridos. Siempre metemos dentro de esa estructura una cantidad de información sobre los lugares que recorremos”, dijo a EL TELEGRAFO, Darío Lapaz, director de Recorrido Imagina.
“Es un espectáculo que está afirmado en la historia y en el patrimonio de una misma ciudad, y vamos cambiando el ángulo. Desde dónde mirar ese patrimonio, el tangible y el intangible, no solo los lugares sino las historias”, añadió. “Nos afirmamos mucho en ese concepto de que la memoria colectiva se construye en la experiencia colectiva y que de alguna manera no sólo son la memoria de un pueblo sus edificios, calles y monumentos, sino que el patrimonio se construye de historias, básicamente”.
Por tanto, esta vez el recorrido se llama “Heroicas”, al centrarse en el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la ciudad. A partir de esa temática, como cada año, iniciaron todo un proceso de investigación y pesquisa de historias diferentes para presentarlas en este espectáculo.
Así, encontraron que el “rol de las mujeres” resultaba difícil de rastrear “porque hay una invisibilización en cómo se ha contado la historia de manera oficial o de manera de reconocimiento público. Si desarmamos la palabra reconocimiento, etimológicamente nos lleva a volver a conocer. Desde ese lado es que emprendimos esta tarea de destacar la trayectoria o el rol que han tenido las mujeres en la construcción de la identidad sanducera”, mencionó Lapaz.
El director de la obra tiene claro que la idea ha arraigado en la población, la que se ha volcado masivamente a seguir cada recorrido. “También eso nos pone a nosotros en el compromiso de ofrecer novedades todos los años”, subrayó. “Es un desafío hermoso, porque se trata de lo que hacemos. Trabajamos con la creación y nos gusta mucho”.
El elenco lo conforman Laura Galín, Maru Rotundo, Santiago Nicolau, Danilo Pandolfo y Federico de Lima. En la producción está, además de Lapaz, Lucía Monegal; como asistentes de dirección, Alfonsina Lapaz y Mateo Pandolfo; en diseño de vestuario, Rocío Matosas; en diseño gráfico, Evangelina Perroni; en ilustración, Natalie Dantaz; y en fotografía, Carolina Vázquez Gil.
“Es un equipo grande que sostiene lo que el público ve”, indicó Lapaz. Agregó que han recibido el apoyo de emprendimientos y empresas privadas, y también de la Intendencia.
El director recalcó que la entrada es libre con “colaboración voluntaria. En esto hacemos hincapié. No es una entrada gratis, sino que se distribuye de manera libre, pero le damos un sobre a la gente para que le den valor al espectáculo y pongan una colaboración económica. Y de jueves para adelante cobramos 200 pesos los tickets y esas se pueden adquirir por anticipado”, aclaró.
La boletería se encuentra abierta en Bimba todos los días hasta el domingo 31, cuando finalice la Semana de la Cerveza, en el horario de 10 a 11.30, tanto para retirar los boletos libres como para comprar o reservarlos, del jueves en adelante.