Emotivo homenaje en la Junta

Susana Goncalves junto a Susana Oyarbide en la sesión de la Junta.

La educacionista e investigadora Susana Goncalves de Rivero fue objeto de un sentido homenaje en la sesión especial de la Junta Departamental de Paysandú que tuvo lugar el jueves por la noche, en cuyo marco se expresó además un reconocimiento a la mujer horas antes del día internacional celebratorio.

En la sesión presidida por la edila Patricia Vásquez Varela, la exposición sobre la trayectoria y personalidad de la homenajeada estuvo a cargo de la maestra Susana Oyarbide, quien destacó entre otros aspectos que Goncalves es oriunda de Salto –nació en el vecino departamento en 1949– y es sanducera por adopción, desde hace más de cuarenta años, a la vez que abrazó desde muy temprano su vocación por el magisterio. A poco de recibir el título, se trasladó a Montevideo, en curso por el Instituto Magisterial Superior y ciudad donde conoció a quien sería su compañero de toda la vida –cincuenta años– , José Rivero Horta.

Subrayó su dedicación a la escuela y el hogar, su pasaje por cursos de la Facultad de Humanidades, Ciencias de la Educación, maestra directora de escuelas y profesorado en el Instituto de Formación Docente, en tanto tras una larga trayectoria en la educación pública, y ya próxima a su pasividad, asumió como subdirectora del Colegio Nuestra Señora del Rosario y también como coordinadora nacional de colegios salesianos, a la vez que acompañó a su esposo como investigadora de nuestra historia, en una tarea tan entusiasta como encomiable.

Oyarbide asimismo hizo referencia al incansable espíritu de trabajo y dedicación de la docente en todas las áreas en que ha desarrollado actividades, y mencionó que además de haber escrito libros, está trabajando actualmente en una obra de investigación sobre los jesuitas, lo que no obsta para que paralelamente siga investigando y ofreciendo charlas.

Mencionó en este sentido que integra la Comisión Departamental de Patrimonio, además de la Asociación de Amigos del Teatro Florencio Sánchez y la Comisión del Órgano de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, sin renunciar nunca a su pasión por la investigación de nuestra historia.

Posteriormente, por su lado, en el curso de la sesión se refirieron a la trayectoria de Susana Goncalves de Rivero edilas de las respectivas bancadas haciendo referencia a la trayectoria y rasgos más salientes de su personalidad, precisamente en base a cualidades que la hicieron merecedora de este homenaje en el marco del día internacional y mes de la mujer.

Sucesivamente tuvieron intervenciones las edilas Lourdes Melgarejo, Gabriela Meneses y Carmencita Martínez (presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental), quienes tributaron reconocimiento a la educacionista homenajeada, haciéndolo cada una a través de su impronta.

En el cierre de la sesión, las integrantes de la citada comisión de la corporación y la maestra Oyarbide entregaron un obsequio a la destinataria del reconocimiento.