En reunión con vecinos anunciaron el inicio de obras de ecoparque en zona oeste de la ciudad

“Presentamos en sociedad lo que va a ser el ecoparque que abarcará acompañando calle Ledesma, desde avenida Soriano a avenida San Martín, una zona donde lo que se busca es resignificar el espacio. Es el primer paso que estamos dando en lo que se refiere al Masterplan, coherentes con la planificación que en su momento encargamos, pensando en el río y considerando la relocalización de muchas familias de esa zona. Entonces hay que construir algo que permita esa convivencia con la zona costera, su aprovechamiento, y poner en valor una zona que lamentablemente hoy no está valorizada. A partir de pensar en parques con juegos, y sobre todo con un componente deportivo bien significativo. En este ecoparque estamos hablando de la inversión de un millón de dólares.
Ese fondo proviene del Proyecto Binacional (Uruguay-Argentina) “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay” y en base a un proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Diseño y Proyectos de la Intendencia, considerando el Masterplan. Luego de la Semana de la Cerveza comenzará la construcción.
La presentación se realizó ante una asamblea de vecinos en Rampla Juniors. “Hay un componente participativo en donde escolares van a poder proponer el nombre de ese parque. Va a salir justamente de la gente; la idea ese esa, que los muchachos y la gente se vayan involucrando primero para el uso y luego para conservación, para el buen uso, para propiciar el cuidado y sobre todo evitar la vandalización también”.
Además del intendente Olivera, en la presentación del proyecto participaron las arquitectas Romina Paggi y Ana Russi de la Unidad de Diseño, el director de Deportes, Guillermo Arias, la coordinadora general del proyecto de adaptación al cambio climático, Myrna Campoleoni, además de integrantes de los equipos técnicos responsables del proyecto.
Romina Paggi destacó que “por el momento se denomina Ecoparque Unión Portuaria y Ledesma, aunque el intendente Nicolás Olivera ya ha pensado en involucrar a la gente para la denominación definitiva”.
“En esta etapa, se va a hacer todo lo que son la caminería peatonal, las canchas deportivas, y los juegos infantiles, así como bancos, integrando lo ecológico, la plantación de vegetación. También se colocará cartelería. Para una segunda etapa queda poco, el área de calistenia (ejercicios físicos) y la zona de la pérgola, que es un espacio de descanso”.
“El proyecto surge considerando los lineamientos del proyecto del Masterplan. Sería la primera obra que se comienza a hacer de ese macro proyecto, los lineamientos de una zona de ecoparque deportivo, donde confluyen la zona de los humedales y el parque ecológico de la zona sur con la ciudad”, agregó Paggi.