Expoactiva continúa con normalidad tras las lluvias

La muestra se extenderá hasta el sábado de tarde.

La Expoactiva Nacional que se viene realizando en el departamento de Soriano (el predio está ubicado 25 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes, por ruta 2), transcurre desde este jueves con normalidad, tras la tormenta de las últimas horas, “registrándose lluvias en el predio, poco viento y daños menores”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Carlos Valdomir.

El sanducero y directivo de la Asociación Rural de Soriano, señaló que “este jueves estuvo fresco en las primeras horas de la mañana, con viento sur, jornada soleada y oreando mucho”, acotando que de aquí al sábado, día de culminación de la muestra, “las actividades serán normales como estaban previstas”.

FEDERACIÓN RURAL

En el marco de la muestra, sesionó el consejo directivo de la Federación Rural, poniendo foco en algunos temas referidos a la agricultura. Se realizó una charla para conocer y entender sobre el funcionamiento de las primas y también una disertación a cargo del profesional sanducero, ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), mostrando la forma en la que trabaja la institución en la agricultura.

El presidente de la gremial, Jorge Andrés Rodríguez, dijo a Rurales El País que el panorama que brindó el INIA “es muy esperanzador, hay temas en los que se está trabajando que realmente importa, como en tratar de acortar la brecha tecnológica entre el potencial de INIA y el de los productores”.

Sobre la situación de la institución, Rodríguez manifestó que hay muchos interinatos “que hay que resolverlos en cargos permanentes; avanzar en la investigación requiere mucha certeza, y nosotros vemos que eso se puede acelerar”.

En ganadería, uno de los temas que se planteó es el funcionamiento del Sistema Automatizado de Tipificación impulsado por INAC. Desde la gremial se cree que funciona bien, pero categoriza a los animales de una forma que no es conveniente.

BROU

En la inauguración del estand del Banco de la República, en el predio de la Expoactiva, su presidente Salvador Ferrer, se refirió al acompañamiento del BROU al productor en “buenas y malas”, y especialmente a la situación del crédito.

“Me parece que vale la pena hacer referencia a lo que ha sido el comportamiento expansivo del crédito del Banco País, y con eso arrastrando a la competencia, porque es válido reconocer que estamos en un mercado muy competitivo y que el crédito en general se ha expandido, seguramente liderado por lo que hemos hecho desde el BROU”, indicó Ferrer y agregó “los números hablan por sí solos. El sector agropecuario estuvo entre 2014 y 2019 estancado a nivel de crédito en el orden de los 2.400 millones de dólares. Hoy estamos en 3.600 millones de dólares: es un 50% de aumento. Solo en el 2023 el incremento del crédito al sector agropecuario fue de un 20%”.
Ferrer habló sobre los tipos de financiamiento que ofrece el BROU para el sector, donde destacó que son de “todo tipo” y explicó: “hay desde capital de trabajo a inversiones de largo plazo para riego, agua y hasta compras de campos, que fue algo que dinamizó mucho el sector con plazos de 15, 20 o hasta 30 años para los microproductores”.

El presidente del BROU hizo una mención especial al SIGA agropecuario, “un instrumento de garantía que se impulsó desde el gobierno en pandemia y lo ha sido en las sucesivas emergencias por las que nos hemos enfrentado, una herramienta muy importante para el soporte y la expansión del crédito”. A este respecto, en el último año, “son 150 millones de dólares que han llegado a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias. El 50% de eso de la mano del República”, dijo Ferrer.