Gobierno triplicará ayudas a beneficiarios sociales afectados por las inundaciones en una prestación aplicada por única vez

(Ámbito)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que los beneficiarios de los programas Uruguay Social y Plan Equidad que fueron afectados por las inundaciones en gran parte del país verán triplicadas las ayudas estatales. El ministro Alejandro Sciarra explicó que el beneficio para los damnificados que forman parte de esos planes de prestación social se aplicará por única vez.

El Mides realizará un registro caso a caso de las familias desplazadas por las inundaciones en Durazno, Colonia, Florida y San José e informará de ello al Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

“Una vez que esté el registro cerrado, se mandará la información a Montevideo y se hará la recarga lo más rápido posible”, afirmó Sciarra.
El Ministerio de Desarrollo Social ya está trabajando en las comunidades afectadas con lo que denominó “recursos humanos”, esto es psicólogos y trabajadores sociales que apoyan a los damnificados, y también con la entrega de alimentos.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Emergencias, hasta el lunes por la tarde había 5.582 personas desplazadas por las inundaciones en todo el país, repartidas en Canelones, Florida, Durazno y San José. El gobierno nacional se reunirá la semana próxima, pasados los feriados de la Semana de Turismo, para evaluar la forma de asistencia a los departamentos afectados, muchos de los cuales ha visto dañados sus caminos y redes eléctricas.
El intendente de Florida, Guillermo López, dijo que estipulan que las tareas de refacción en ese distrito implicarán una inversión de al menos 7 millones de dólares y no descartó que fuera necesario acudir a organismo regionales de financiamiento.

MSP ADVIERTE POR LLAMADAS FALSAS

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte por falsas llamadas por WhatsApp en nombre de esa secretaría de Estado en las que se informa de una supuesta agenda para vacunar contra el dengue y a continuación les piden datos personales.
Se señala a la población que la cartera “no utiliza esa vía para comunicarse por ningún trámite y recuerda que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones no aconsejó la vacunación contra el dengue en el actual contexto sanitario”.

SIETE MESES DE PRISIÓN POR DIVULGAR IMÁGENES ÍNTIMAS

(LA DIARIA)
Una mujer denunció a su expareja por divulgar imágenes íntimas suyas sin su consentimiento. La Fiscalía de Cerro Largo de 2.º turno, a cargo de la fiscal María Siqueira, investigó el caso. El hombre, de 50 años, fue detenido en Canelones y tras ser sometido a la Justicia fue condenado a siete meses de prisión efectiva por un delito de divulgación de imágenes o grabaciones de contenido íntimo sin consentimiento, también por un delito de violencia privada. Se le impuso una pena de siete meses de prisión efectiva.
El artículo 92 de la Ley 19.580, de violencia basada en género contra las mujeres, establece que quien difunda, revele, exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría.

IMPUTAN A ADOLESCENTE POR HOMICIDIOS DE PADRE Y HERMANO

(TELEDOCE)
La Justicia imputó al adolescente de 15 años que estaba detenido por el homicidio de su padre, de 58 años, y su hermano, de 20 años, en el barrio Plácido Ellauri, según informó el vocero de ese organismo público, Javier Benech. La investigación con respecto al menor se formalizó por un homicidio especialmente agravado por haber asesinado a su padre y muy especialmente agravado porque en un mismo acto mató a dos personas. “Se dispuso una medida socioeducativa de privación de libertad hasta el dictado de la sentencia”, indicó Benech. Ahora el fiscal Ricardo Chiecchi tiene 30 días para acusarlo. El doble homicidio quedó al descubierto en la tarde de este lunes. Las víctimas fueron encontradas por un familiar en la casa donde vivían con varias heridas de arma blanca. Una vecina dijo que desde la noche del domingo no sabía nada de ellos.
Uno de los hijos del hombre, de 27 años, fue hasta la casa, ubicada en Pedro Bazán y Leandro Gómez. La puerta estaba trancada y entonces comenzó a romper la pared con una amoladora para poder ingresar. Lo que siguió después fue la escena del doble crimen. Su padre y su hermano estaban tirados, con heridas de arma blanca. La Policía fue al lugar y comenzó a trabajar. Un testigo indicó que en la casa faltaba la moto que habían comprado hacía dos semanas. Con este escenario, había sido detenido un adolescente de 15 años, hijo del hombre y hermano del joven asesinados.