Gran socavón en plena avenida Enrique Chaplin

Un hundimiento en el pavimento de unos dos metros de largo por un metro y medio de ancho se produjo en Enrique Chaplin y Río Negro, en el barrio Savio, cuyas obras fueron inauguradas el 20 de diciembre de 2022. El socavón afectó además una columna de alumbrado público, que si bien no fue derribada perdió sustentación.

“Los técnicos determinaron una rotura en el saneamiento, en un caño, que filtró líquido, agua especialmente, hacia el desagüe pluvial interno. Eso fue humedeciendo el material, que comenzó a moverse, ocasionando un hueco bajo el asfalto, el que finalmente no mantuvo la sustentación y provocó el hundimiento total”, explicó el director general de Obras, Horacio Mársico.

“Esa línea de saneamiento fue realizada al final de la anterior Administración y la empresa que hizo el trabajo obviamente no hizo nada en el saneamiento. Pero, no se trata de que el saneamiento estaba mal hecho, sino que hay muchas conexiones no autorizadas de casas que conectan sus pluviales al saneamiento. Le agregan mucha presión. Y con 200 mm de lluvia en relativamente pocas horas, ocurrió esa rotura”.

Ayer mismo “ingresó a trabajar la empresa DBM, que había hecho las obras del barrio Savio, porque le corresponde realizar la reparación.
En los primeros días de trabajo se procederá a la limpieza total y luego “vamos a cambiar la base, con lo que se denomina un mixer, esto es tosca cementada, con lo que quedará más firme. Una manera de evitar hasta donde sea posible que se vuelva a producir un hundimiento similar”. Sobre la base volverá a colocarse carpeta asfáltica.

“En otras partes de la ciudad ya han ocurrido este tipo de hundimientos, es algo que ocurre por diferentes situaciones, en este caso por la intensidad de la lluvia y por la presión adicional, no estimada técnicamente porque no debe soportarla, en la red de saneamiento”, aseguró Mársico.
En cuanto a la columna de alumbrado público “no se cayó pero el personal de Alumbrado Público la estabilizó. Cuando la empresa esté en esta etapa del mixer, también se colocará en la columna. Pero ha quedado segura”.