En el marco del Mes de la Mujer, desde Inmujeres se han programado una serie de actividades que tendrán lugar luego del acto central celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que “millones de mujeres en todo el mundo se siguen expresando en un reclamo de igualdad”. Entre las mismas, el próximo 22 se dará lanzamiento a “Espacios de Igualdad”, un proyecto que comprende a 12 municipios, que en el caso de nuestro departamento será en Quebracho.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO Carla Machín, de Inmujeres Paysandú, quien a la vez recordó que “en la presente administración hemos elegido poner el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres” por considerarse “un factor decisivo en el alcance de las autonomías”.
“Este año, como en anteriores, la consigna es que tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades, buscando siempre destacar el valor del trabajo y el tiempo de las mujeres que históricamente su retribución y reconocimiento no han sido iguales”, enfatizó.
“La autonomía económica de las mujeres construye uno de los pilares para ejercer los derechos y, para lograrlo, el acceso a la educación, el mercado laboral, resultan fundamentales para esta administración”, agregó.
“ESPACIOS DE IGUALDAD”
Tras el lanzamiento del Mes de las Mujeres en Montevideo el pasado 2 de marzo y su acto central de este viernes, el próximo 14 se realizarán “charlas con valor”, en tanto “el 22 se dará lanzamiento a los Espacios de Igualdad”.
Se trata de “un proyecto con OPP y el BID, que son 12 espacios físicos en municipios del país”, explicó. “Nosotros tenemos a Quebracho –uno de los municipios ya presentados–, así que estamos a la espera del lanzamiento que sin dudas va a tener este municipio”, adelantó. Además, “desde Paysandú con Enlace Educativo y Uruguay crece contigo –dos programas del Mides– se va a hacer una intervención del muro, del nuevo edificio” ministerial. “Es en la entrada, en lo que son las oficinas de Inmujeres y el servicio de violencia”, especificó, indicando que con esta iniciativa se apunta a “crear un espacio para que ellas se apropien del lugar”.
“El 15 vamos a tener un minitaller con las mujeres que van a participar en la intervención del mural; se va a hacer el croquis del dibujo” y también se fijará la fecha para realizarlo, precisó.
Finalmente, destacó “la gran coordinación que tenemos con la Unidad de Género de la Intendencia de Paysandú. Siempre está para la coordinación para los eventos, para las situaciones; estamos continuamente trabajando”, lo que “sin dudas para nosotros es un gran apoyo en todo aspecto”.