La Delio Valdéz, una cooperativa que lleva música por todos lados

Nacida en Buenos Aires en 2009, la orquesta de cumbia argentina va llevando su música por diferentes partes del continente. Según definieron Ximena Gallina (bongo, campanas y coros) y Damián Chavarria (trombones), La Delio Valdez es una banda musical de cumbia pero están organizados como una cooperativa independiente y autogestiva.
Uno de los desafíos más importantes que han tenido que superar ha sido intentar organizarse y vivir del arte que se genera. “Las ramas artísticas presentan esas dificultades, tampoco tenemos dónde reflejarnos porque somos una cooperativa”, señaló Chavarria.
Otro de los desafíos que han tenido a lo largo de todos estos años es haber realizado un disco completo con música propia, “algo que nos representa, poder lograr un trabajo discográfico de manera independiente”. Esto “significa mucho más que hacer un hitazo”.
Reconocieron que el tema “Inocente”, que comienza “Inocente me has contado/ tu manera de sufrir/ y no sabes que conozco/ cómo te gusta vivir”, es el que –según entienden— “mayor recorrido ha tenido”. Es un tema del primer disco “que se resignifica todo el tiempo”.
Previo al show, los artistas reconocieron que habitualmente realizan las mismas costumbres –no las denominan cábalas– antes de subir al escenario, “como por ejemplo hacer un calentamiento, o saludarnos a los gritos”.
Asimismo, recordaron “cosas locas” que les han pasado en todos estos años, como por ejemplo “cruzar la frontera de Argentina y Paraguay caminando u olvidarnos de gente en algunos shows y que tengan que correr detrás de la combi a los gritos”, recordaron entre risas.
Luego, subieron al escenario, y deleitaron a más de 10.000 personas con su espectáculo y música.