Mayoría de ediles de Montevideo no comparte iniciativa de juntar firmas para prohibir las jineteadas en la capital

(La diaria)
Uno de los principales atractivos de la Semana de Turismo es la Rural del Prado y, en especial, sus tradicionales jineteadas, que convocan a todo tipo de público, y también a activistas animalistas que se manifiestan año tras año en su contra. La novedad de este año es que Plataforma Animalista (PA) anunció que iniciará una recolección de firmas para prohibir esta actividad en la capital a través de un decreto departamental. Aunque el proceso aún no inició, ya generó distintas reacciones entre edilas y ediles de la Junta Departamental de Montevideo (JDM), que en general están en contra de la iniciativa y defienden la actividad.
El edil del Frente Amplio (FA) Claudio Visillac, que preside la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, dijo que el planteo de PA le parece una “acción audaz” porque propone “algo que sacude”. También la calificó de “inédita” en el marco de los intercambios que han sostenido con las organizaciones sobre las jineteadas. No obstante, el edil señaló que la prohibición de esta actividad ya se planteó en la JDM, pero “no ha recogido unanimidad a la interna de los partidos políticos”, y consideró que “esa es la principal razón” por la que no hay avances legislativos en este sentido.
Visillac aseguró que “más allá de esta iniciativa” de PA, “no va a haber ninguna novedad en este período legislativo respecto de las jineteadas” y señaló que “eso tiene que quedar bien claro”. De todas formas, opinó que si la organización logra juntar el 15% de las firmas del padrón departamental, “va a lograr generar una discusión profunda y de nivel sobre el tema, con varias miradas al respecto, no sólo la de las organizaciones animalistas, también desde la academia, actores culturales y todos quienes sientan que tienen algo para aportar”.
“Una iniciativa popular como la que se está planteando va a obligar al Parlamento –de Montevideo– a pronunciarse sobre el tema y no lo va a poder eludir, eso en el caso de que lleguen a la cantidad de firmas necesarias”, sostuvo el frenteamplista y lamentó, por la “jerarquía del tema”, que ese debate no se pueda dar en esta legislatura. Asimismo, consideró que la presentación de esta propuesta es una “buena oportunidad” para que el tema se trate en la órbita del Congreso Nacional de Ediles, porque las jineteadas en Montevideo “pasan una vez al año, pero en el Interior son todos los días”.
“A mí lo que me seduce bastante de esta iniciativa es que siento que es la primera vez que vamos a poder saber si realmente este tema para los montevideanos es trascendental. En el sentido de que si deja de ser un tema en que cada Semana de Turismo tenemos un centenar de animalistas en la puerta de la rural reclamando sobre esta prohibición, o va a ser un tema que efectivamente reúna 200.000, 150.000 firmas de montevideanos para que se habilite una discusión”, expresó.

INTENDENTE DE CANELONES CON LACALLE POU

(MEDIOS PÚBLICOS)
Mañana a las 15 el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, será recibido por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su despacho de Torre Ejecutiva. Las temáticas del encuentro serán seguridad, políticas ambientales y la necesidad de avanzar hacia una agenda metropolitana que incluya al gobierno nacional.
A su vez, Metediera trasladará al presidente algunas propuestas concretas para resolver situaciones estructurales como las vividas en Santa Lucía por las inundaciones. En materia de seguridad, el intendente informará sobre el trabajo que se viene realizando desde Canelones con la Jefatura de Policía, en la instalación de unas 1.800 cámaras de videovigilancia y presentará las políticas implementadas por la Intendencia a nivel de recuperación de espacios públicos e iluminación. A nivel de ambiente, el objetivo es intercambiar sobre los proyectos presentados por el gobierno nacional que afectan al departamento, como por ejemplo la autopista o el sitio de disposición final de residuos.

DELGADO: “ABERRANTE POLITIZAR LA MUERTE DE LOS NIÑOS”

(MONTEVIDEO PORTAL)
El precandidato nacionalista Álvaro Delgado aseguró que “es aberrante politizar la muerte de los niños” y manifestó que “ese es un tipo de política en el que no va a entrar”.
El exsecretario de Presidencia fue consultado este sábado, en rueda de prensa, acerca de los dichos del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, quien algunos días atrás manifestó (en respuesta al senador Guido Manini Ríos) que “van ocho niños baleados este año” y “cada 15 días entra en el Pereira Rossell un niño herido de bala”.
“El otro día escuché a la vicepresidenta de la República –Beatriz Argimón– contestarle con estadísticas. Me pareció muy sabio, para no politizar la muerte de los niños que es lo que no queremos. Es aberrante politizar la muerte de los niños. Aberrante. Ese es un tipo de política en el que no vamos a entrar”, declaró Delgado.
Por otro lado, a Delgado le preguntaron también por su opinión de que Orsi cuestionara la propuesta de crear un grupo antimafia para combatir el narcotráfico. “Dígale que no sea pícaro, porque lo dije en el discurso cuando lo propuse que hay elementos que necesitan presupuesto y, para eso, se necesita una ley presupuestal. O sea, somos electos presidentes y vamos a comandar un segundo gobierno, vamos a un segundo piso de transformación y este grupo va a estar en la primera línea de presupuesto que ya, de antemano, comprometemos que Orsi y el Frente Amplio lo puedan acompañar”, expresó el precandidato nacionalista.